La plataforma única para recuperar una zona en progresiva degradación, darle nuevo uso y atraer vecinos y negocios a todo el entorno. Con esa premisa, el colectivo SOS Casco Antiguo pretende lograr la puesta en valor de la plaza de Cervantes --conocida como San Andrés-- y que eso sea el primer paso para la regeneración de una parte del centro histórico que se ha convertido en una «manzana podrida» frente al «renacimiento» experimentado por otras en las que se ha actuado.

El colectivo ha elaborado un estudio sobre su propuesta, que avalan asociaciones, algunos grupos políticos, empresas y particulares, en el que se justifica la idoneidad de convertir en plataforma única el perímetro de la plaza, así como las calles López Prudencio y San Blas. Su proyecto, implicaría además la reordenación del tráfico en las calles aledañas y su limitación a los vehículos de residentes y autorizados por algunas de ellas. No se trataría de «desterrar» el tráfico rodado, pero sí de «devolver» estas vías a los peatones.

El estudio ya se presentó en el registro municipal el 12 de mayo y ayer Luis Pacheco, de SOS Casco Antiguo, compareció junto a Jesús Gumiel, presidente de Apamex, Juan Atón, de Amigos de Badajoz, y Rubén Galea, de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, para informar sobre su propuesta, que confían en que se materialice con fondos del remanente del 2016, a través del programa DUSI o con cargo al presupuesto municipal de este año.

Todos defendieron que la plataforma única contribuirá a devolver a este espacio «la vida» que nunca debió perder y que se convierta en el eje «estratégico» que debiera ser como unión de San Roque y el centro histórico.

En este plan se incluye el soterramiento del cableado, la mejora del ajardinamiento y la restauración del empedrado rayano de la plaza de San Andrés, cuyo expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural ya inició la Asociación Cívica en el 2015.

Con la plataforma única, según los colectivos que avalan este estudio, se resolverían los problemas de accesibilidad y beneficiaría al turismo, pues se incoporaría esta plaza a los lugares destacados para visitar, sirviendo de conexión entre el recién rehabilitado baluarte de la Trinidad y la plaza de España.

«Queremos embellecer la plaza de Cervantes porque deseamos que sea un foco de atracción de vida, pues de lo que se trata es de que los ciudadanos quieran vivir aquí, porque llegando vecinos llegará la recuperación real», defendió Pacheco. Para ello, cree que esta intervención debe venir acompañada de un proyecto para dar uso a este espacio: mercadillos de flores, ferias del libro antiguo, actuaciones musicales y otras actividades culturales son algunas de sus sugerencias.

SOS Casco Antiguo ya ha solicitado reuniones con el equipo de gobierno, Podemos y la nueva portavoz de Ciudadanos (con el PSOE ya se ha reunido) para hablar sobre su propuesta que, según defendió Pacheco, comparando con otras actuaciones llevadas a cabo en la ciudad, no requeriría «de una gran inversión», pues la superficie a la que afecta es pequeña

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, preguntado por esta idea, señaló que aún no conocía el estudio, pero aseguró que para el equipo de gobierno la intervención en esta zona es «prioritaria» y uno de los «puntales» sobre los que debe apoyarse la recuperación del Casco Antiguo. .