Varios de los colectivos implicados en la defensa y promoción del uso de la bicicleta consultados por este diario valoran "muy positivamente", eso sí, "en principio", la propuesta del ayuntamiento de convertir los parterres de la 'autopista' (BA-20), desde el puente de la Universidad hasta el Banco de España, en carril bici. Y aclaran que es "en principio, porque hacer un carril bici entre una vía rápida y otra semirrápida entraña peligros, por ello "debe tener un diseño que sea seguro", manifestó Carlos Barriga, de la Plataforma Carril Bici.

"Es positivo porque se crean infraestructuras para la bicicleta en la ciudad y porque entra por primera vez en lo que es el centro urbano, porque hasta ahora el carril bici transcurre por la periferia". Pero, por otro lado, "no parece adecuado hacer solo un fondo de saco porque acaba a la altura del banco de España y no conecta con nada", explicó Barriga.

Jorge Rodríguez, uno de los concentrados para participar el paseo colectivo en bicicleta por Badajoz, que organiza cada mes desde hace año y medio el colectivo Masa Crítica, desde el antiguo ferial, afirmaba que "todo lo que sea haga a favor del uso de la bici es bueno, pero debe hacerse en condiciones, no como la parte de El Faro, que la pintura, cuando se moja, resbala y es peligrosa".

Eva Fernández, participante también en el paseo que recorrió las calles pacenses el pasado sábado, expresó directamente su temor "por los riesgos que supone un carril bici entre dos vías rápidas; lo veo difícil", apuntaba. José Ramón Méndez, por su parte, señalaba que "el problema no tanto el sitio, como que hay mucho loco al volante; el peligro no es que se haga ahí, sino la actitud de algunos conductores".

Sin embargo, todos coincidieron en que "todo lo que se haga por ampliar y mejorar el carril bici para que sea seguro, está bien". Estas son algunas de las reacciones suscitadas tras el anuncio del concejal de Infraestructuras de adecuar los parterres de la BA-20 para utilizarlos como carril bici.

Rodríguez consideró que "este tipo de soluciones pueden estar bien si se complementan porque si no, surgirán problemas en el futuro". En su opinión, "el ayuntamiento puede hacer algunas cosas más, como promocionar el uso de la bicicleta entre sus trabajadores". Y añadió que "el problema es que el ciclista es el elemento más lento y vulnerable del tráfico, lo más sensato sería hacer el carril pegado a la acera".

Alvaro Trianes, presidente de la Asociación En Bici y uno de los fundadores de Masa Crítica, tuvo ocasión de dar su opinión al concejal de Insfraestructuras, cuando éste lo solicitó. "Cuando Coslado preguntó qué es un carril bici, le dijimos que es recurso para cuando una vía es peligrosa para circular los ciclistas; preguntó cuáles son éstas en la ciudad y le dijimos que la más difícil es la autopista; poco después hizo el anuncio".

Para él, lo importante es "que haya un cambio de actitud, por eso ve bien en principio la propuesta para la BA-20, "siempre que se modifique la concepción de que el carril bici es para pasear y se entienda que es un medio de transporte urbano". Y también él cree que el ayuntamiento puede promocionar más el uso de la bicicleta, con, por ejemplo, "bonificaciones fiscales a las empresas cuyos empleados vayan en bici al trabajo".

De lo que se trata, según Trianes, es "de integrar la bicicleta en la ciudad de forma segura".