La proliferación de pintadas en las fachadas de los edificios y comercios, e incluso en monumentos, ha llevado a diversos colectivos cívicos a pedir que se adopten las medidas necesarias para acabar con lo que consideran una "lacra" y una "plaga", según manifestaron ayer portavoces de algunos de ellos.

Debido a este problema que todos reconocen que no es solo de Badajoz ni fácil de atajar, el estado de las calles y plazas de la ciudad es cada vez de un mayor deterioro y abandono, afectando a la imagen de un Badajoz que aspira a ser un destino turístico, a la estima y dignidad de los vecinos que deben convivir en un entorno de suciedad, y al bolsillo de quienes tienen que limpiar sus fachadas (y de las instituciones, en el caso de monumentos).

La Asociación Amigos de Badajoz denunció ayer que la ciudad es "una pura pintada, dando una imagen de suciedad y abandono que dice muy poco de Badajoz y sus ciudadanos", poniendo como ejemplo el estado que presentan monumentos como la catedral, el puente de Palmas, Puerta del Pilar, la Concepción, o el antiguo garaje Pla, así como el de las principales vías, "por las que circula cualquier visitante", en zonas comerciales e históricas. El presidente, Antonio Manzano, afirmó que es "una auténtica agresión a la vista y para el corazón del ciudadano sensible".

Este colectivo propuso que el ayuntamiento disponga de "presupuesto y personal permanente" para limpiar pintadas, pues es "obligatorio y urgente retirarlas a la mayor brevedad cuando aparecen y que no permanezcan indefinidamente". Manzano dijo: "Sabemos que no puede haber un guardia en cada esquina, pero lo que no puede ser es que los grafiteros sepan que no les va a pasar nada hagan lo que hagan, a pesar de su provocación".

También los presidentes de las asociaciones de empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, y de Santa Marina, José Antonio Trejo, expresaron el malestar de los comerciantes.

El primero afirmó que "las pintadas y la colocación de carteles en establecimientos cerrados tiene un coste económico elevado, además del trastorno y del daño que causan, y ya no son solo los grafiteros; algunos utilizan ácidos sobre el cristal que no se pueden borrar y las aseguradoras pagan el primero, pero luego o te quitan la póliza o lo paga el afectado. Es un problema que acarrea daños cuantiosos".

Trejo también expuso la necesidad de acometer una campaña de limpieza urgente de las pintadas y pidió que se tomen "todas las medidas que sean necesarias para erradicar esa plaga".

Los comerciantes apoyaronrealizar un plan de sensibilizaciónsobre “el mal que se hace ala ciudad y lo difícil y costosoque es limpiarla”. Otra propuestade Amigos de Badajoz es unplan urgente de limpieza conmaquinaria, materiales y acabadosantipintadas, especialmenteen la zona centro, además de pedir“más vigilancia”, incluso“con cámaras”, y una ordenanzaespecífica con sanciones duras.

El presidente de la federaciónde vecinos, Joaquín María Ramos,también pidió vigilancia yhablar con la fiscalía para queestos casos no se resuelvan conun rapapolvo, pero rechazó lascámaras: “No podemos crear unEstado policial”, dijo, y propusocrear un equipo específico paralimpiar pintadas y campañascon el movimiento asociativo.

CONCEJAL DE LIMPIEZA

AntonioÁvila, concejal de Limpieza,afirmó que las pintadas son “unproblema de todos y todos tenemosque colaborar para solucionarlo”,y pidió a los ciudadanosque denuncien cuando vean a alguienhaciendo pintadas. Dijoque “no es un problema solo deBadajoz” y que es “difícil” de resolver,pero que el ayuntamientotiene “el equipo que tiene,una máquina y productosquímicos que hemos utilizadoen la catedral, en la plaza Alta yen otros edificios”.

También recordó que ya hayuna ordenanza, la de limpieza,que prohíbe hacer pintadas e imponesanciones, y recordó quetiene previsto iniciar una campañade sensibilización medioambientaly de limpieza enlos colegios. Sobre un presupuestoy personal exclusivo para limpiarpintadas no se pronunció,aunque sí dijo que “habrá queatajar el problema, como se hizocon el botellón”.