Unos 15 colectivos --vecinales, culturales, ecologistas, educativos y empresarios--, además de la CHG y el propio concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, participaron en un foro de la Económica para promover un pacto por la limpieza en Badajoz, en el que expusieron críticas y propuestas de soluciones para la situación de suciedad que padece. Expusieron la necesidad de un seguimiento al urbanismo para mantener limpios los solares, los edificios en buen estado y que las nuevas construcciones tengan en cuenta la ubicación de los contenedores o su soterramiento. También se hizo hincapié en temas como las graveras, el estado del río y la necesidad de la educación y de campañas con escolares y de que la policía local vigile que se cumplen la ordenanzas.

Avila, que según explicó a este diario agradece el compromiso de colectivos y ciudadanos, señaló que se privatizará el sector mecanizado del servicio de Limpieza, que instalará pipí can y que cumplirá, "ya lo hace en parte", la Agenda 21.

En algo coincidieron todos, en la necesidad de concienciar a la población de que lo público es de todos y compete a todos el cuidarlo. La Económica se plantea mantener el foro y publicar un cuadernillo con el contenido del mismo.