Varios colectivos ciudadanos comprometidos con el patrimonio de la ciudad reclaman conocer el contenido del Plan de Fortificaciones de Badajoz, del que hasta ahora afirma Amigos de Badajoz, «solo se conoce la parte de la alcazaba que se presentó en 2014». «El plan debe ser conocido por los colectivos y ciudadanos de la misma manera que el del hospital, pues condiciona el futuro del centro histórico de la ciudad», explicó su portavoz, Manuel Márquez.

Lo cierto, señaló a este diario, es que el Plan de Fortificaciones Abaluartadas afectará «de manera muy significativa» a todo el sistema amurallado y espacios urbanos que lo rodean, «por lo que incidirá de manera muy especial en el futuro de la ciudad». Márquez participó el pasado viernes en unas jornadas en Elvas y puso de manifiesto que mientras la ciudad hermana es «Patrimonio de la Humanidad, aquí, con un sistema más rico y amplio lo tenemos aún muy destartalado».

Dicho plan, que tuvo un coste de 83.700 euros, incluía el estudio de los enclaves amurallados desde la perspectiva histórica, cultural, turística y urbanística para los próximos 50 años, dividiéndose el proyecto en tres grandes áreas; la alcazaba, las fortificaciones abaluartadas y los elementos aislados relacionado con las fortificaciones.

SOLO LA ALCAZABA / En mayo de 2014 se presentó la parte de la alcazaba y varios grupos presentaron alegaciones «a las que nadie respondió», afirmó Márquez. Y señaló que cuando se va actuar en algún elemento del patrimonio, el proyecto pasa por la comisión regional «con tanta prematura que resulta imposible estudiarlo».

Dichos colectivos quieren saber «cuándo conocerán el contenido completo del Plan Director de las Fortificaciones Abaluartadas, para conocer su hoja de ruta, planes de rehabilitación de las murallas, espacios adyacentes y la interconexión con la ciudad».

Señaló el portavoz de la Asociación Amigos de Badajoz que «tenemos legitimo derecho a conocer qué se pretende hacer, por ejemplo, en el foso de la calle Stadium; en las laderas del castillo; las construcciones sobre los baluartes; si se prevé o no un parking en el foso de la Puerta de Mérida; o si se reconstruirá algún tramo de muralla». Estimó que «las soluciones a estas preguntas deben estar en este plan».

SOS CASCO ANTIGUO / Así mismo, la iniciativa vecinal SOS Casco Antiguo también consideró necesario conocer a fondo el plan, que «debe hacerse público», según expresó Luis Pacheco, uno de sus miembros.

Por otro lado, en cuanto a otro aspecto del patrimonio de la ciudad, tras reunirse con responsables de la Inmobiliaria Municipal, pide que se cree una oficina que asesore, gestione y coordine todas las actuaciones del barrio.

Luis Pacheco explicó que «no se trata de una oficina del ARI, que ya lleva la Inmobiliaria Municipal, sino que vaya más allá y pueda asesorar a quienes quieran venir al vivir o a abrir un negocio al Casco Antiguo, donde hay 11.000 almas, facilitarles la burocracia para que no recorrer la ciudad de un organismo a otro para resolver papeles».

Pero, además, planteó que dicha oficina tenga conocimiento de cuantas intervenciones y obras se realicen en él, «tanto de iniciativa institucional y pública, que debe ser la chispa, como privada».

LAS CALLES / Pacheco afirmó que «hay que reconocer todo lo que se ha hecho, el esfuerzo realizado para rehabilitar monumentos como la alcazaba, la plaza Alta y otros, pero es necesario que se recuperen también las calles donde hacen la vida los ciudadanos». Uno de los objetivos es «volverlo a poblar pues sin gente no hay comercio ni hay vida».