Un carril bici debidamente acondicionado, el cierre de algunas calles al tráfico de vehículos y la habilitación de mayor número de aparcabicis para bicicletas privadas fueron algunas de las reivindicaciones que la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) y la Plataforma Carril Bici de Badajoz hicieron ayer durante la celebración en la plaza de San Atón del Día sin Coche.

En una jornada sin coche, en la que ninguna calle se cortó al tráfico y con la que culminó en Badajoz la Semana Europea por la Movilidad Sostenible, Adenex y la Plataforma Carril Bici organizaron en San Atón actividades para fomentar modos menos contaminantes de moverse por la ciudad y el uso de la bicicleta.

"Se trata de cambiar la sensibilidad de las personas en relación al transporte", indicó Mari Angeles García, coordinadora de Adenex en Badajoz. Con actitudes como utilizar la bicicleta o el transporte público para desplazarse, compartir el vehículo para ir al lugar de trabajo o comprar en establecimientos cercanos para no tener que coger el coche, recordó García que "cada ciudadano puede contribuir a una movilidad más sostenible".

LOS PROBLEMAS DE LA BICI El uso de la bicicleta es otra de las medidas que ayudan a una movilidad menos contaminante, pero para que ese uso se pueda incrementar serían necesarias medidas como el ya mencionado carril bici, "especialmente para las grandes avenidas", señaló ayer Carlos Barriga, presidente de la Plataforma Carril Bici de Badajoz. La concienciación ciudadana "para que la gente aprenda a circular con más bicis en la ciudad" y una serie de medidas de "calmado de tráfico", como la limitación de velocidad o los resaltos en determinadas vías, son para Barriga medidas necesarias para que cada vez más personas puedan utilizar la bicicleta en Badajoz con mayor seguridad.

El cierre de algunas calles del centro al tráfico de vehículos "haría la ciudad más amable, al mismo tiempo que la dinamizaría y le daría mucha vida urbana", señaló el responsable de la plataforma. En su opinión, ayudaría además a "desterrar la mentalidad de llevar el coche hasta la puerta de un comercio y de ahí a otro".

Durante la tarde de ayer y en pequeños grupos de ciclistas se realizaron diversas rutas por el centro en las que se mostraba la ventaja del desplazamiento en bici por este entorno y las dificultades que supone para ciclistas y peatones la presencia de vehículos en algunas de las calles del Casco Antiguo.

AYUDA TECNICA La plaza de San Atón se convirtió también ayer en un taller de reparación de bicicletas, en el que varios técnicos asesoraban a los ciclistas que se acercaban hasta el puesto de información y les ayudaban a solucionar cualquier problema que presentaran sus bicicletas. Los técnicos también regalaron pilotos traseros y timbres.

A los aficionados que acudieron a la plaza pacense se les facilitó también una serie de consejos para circular en bicicleta por la ciudad y como comportarse frente a peatones, coches y motos, otras bicis e infraestructuras que se puedan encontrar.