Colectivos juveniles de la ciudad demandaron ayer que se retome el proyecto con el que se pretendía recuperar el foso de Puerta de Palmas como espacio cultural, deportivo y de ocio en el que desarrollar actividades relacionadas con el arte urbano. De esta iniciativa, para la que desde la Concejalía de Juventud se pidió hace más de un año a distintas asociaciones de jóvenes que presentaran propuestas, no se ha vuelto a saber "nada", a pesar de que se llegó a a realizar un boceto con las diversas áreas que tendrían cabida.

En el proyecto participaron asociaciones de parkour, graffiti, capoeira, mountain-bike, skate, BMX, street, y hip-hop, entre otras. Desde la Asociación de Artistas Urbanos de Badajoz explicaron ayer que el diseño del espacio se había planeado entorno a un skate-park --por ser lo que más interés despertaba en los jóvenes--, a cuyo alrededor se ubicaban un escenario y un circuito de BMX en línea. Una vez acabado, la idea era que los graffiteros decorasen los muros y los soportes verticales instalados con sus dibujos, que se irían renovando constantemente.

También se tomó la precaución de separar los elementos a una distancia segura de las murallas para salvaguardar el patrimonio. Y es que esta era una de las condiciones que llevaba implícita la puesta en valor del foso, ya que los jóvenes serían los encargados de gestionar el espacio y de garantizar el respeto al entorno.

"El proyecto estaba hecho al 100% y solo pendiente de presupuesto para ponerlo en marcha", aseguraron desde la asociación de artistas urbanos, que no tienen muy claro si la iniciativa no se ha llevado a cabo porque hubo un cambio al frente de la Concejalía de Juventud --Francisco Javier Gutiérrez relevó el pasado mes de diciembre a María José Solana al frente de este área-- o a causa de la crisis.

Para estos colectivos juveniles la recuperación de espacios urbanos sigue siendo una "necesidad" porque, según argumentaron, la ciudad no dispone en la actualidad de espacios acondicionados para practicar este tipo de actividades. A su juicio, que sus reivindicaciones se hagan realidad "depende del interés por hacer algo del concejal de Juventud y del equipo de gobierno, porque en este proyecto también intervenían Patrimonio, Urbanismo...", apuntaron.

El presidente de la Asociación Electroduendes Crew, David Jurado, reconoció que las asociaciones que participaron en el proyecto estaban ilusionados con la iniciativa. Para este colectivo, en concreto, este proyecto permitiría dar amplitud a su trabajo --imparten clases de break dance-- con talleres y exhibiciones en un lugar que dispusiera de un suelo acondicionado para ello y no en la calle.

CASI DESCARTADO Por su parte, el concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, explicó ayer que el interés por adecuar espacios en la ciudad para este tipo de actividades se mantiene, pero reconoció que se ha subordinado a la puesta en marcha de la Factoría Joven --prevista en Ciudad Jardín-- para "ver que van a aglutinar" estas instalaciones y no duplicar la oferta, sino complementarla.

En cuanto a la recuperación en concreto del foso de Puerta de Palmas, Gutiérrez señaló que cuando asumió la Concejalía de Juventud ya se había constatado que este espacio no era el más idóneo para albergar unas instalaciones de este tipo. Por una lado, por las frecuentes roturas de tuberías que se producían en Entrepuentes y que anegaban el foso --situación resuelta posteriormente con la renovación completa de estas conducciones-- y, por otro, por los daños que pudiera sufrir el baluarte.

Por eso, está prácticamente descartado ese uso para la antigua pista de patinaje, aunque el concejal de Juventud señaló que se estudiarán otras ubicaciones, entre ellas, algún espacio cercano a la Factoría Joven. A su juicio, la mejor opción para poner en valor el foso --una actuación que sigue en los planes del ayuntamiento-- es ajardinarlo para que sea continuación del parque Infantil.