Más de un millar de personas participaron ayer en la celebración de la fiesta de las Candelas 2017 que organizan los colectivos de la margen derecha del río, en lo que supone el preludio de Los Carnavales de Badajoz. Miembros de las asociaciones de vecinos de Santa Engracia, El Progreso, El Gurugú, de los Centros de Promoción de la Mujer, de los grupos Scouts y 16 comparsas participaron en el desfile de la Tamborada, entre la cabeza del puente del Palmas y la explanada junto a la parroquia de Santa Teresa, en la que se celebraron las Candelas.

Las comparsas que protagonizaron el desfile fueron los Mismos, Lancelot, Desertores, Caribe, Cambalada, la Movida, los Infectos, la Bullanguera, Vaivén, los Pirulfos, Moracantana, Unsuka In, Balumba, Yuyubas, los Soletes y Wailuku.

Pendientes de la climatología, los asistentes se congregaron en torno al fuego, con el lema No a la precariedad laboral. La Tamborada la presentaron Nieves Roque y José Luis Lorido, de la COPE, que leyeron la proclama referida al lema de la celebración.

También se entregó la mención Especial de este año --el anterior fue para Inés Macarro Vega--, a la murga los Chungos, en reconocimiento «a su talante reivindicativa y solidario».

Con las Candelas, los colectivos de la margen derecha arrojaron al fuego la precariedad laboral, porque, señaló su portavoz, Ricardo Cabezas, «hay un repunte en el empleo, pero las mismas personas que trabajan siguen yendo a Cáritas». Y lo explicó: «Esto significa que los sueldos no dan para vivir, son trabajos precarios que no dan para mantener una familia de tres o cuatro miembros en una vivienda y necesitan seguir recibiendo alimentos del Fega y la ayuda de Cáritas».

Otras reivindicaciones de los colectivos son la plataforma logística, el tren y el AVE, la piscina de la margen derecha, «que tampoco arranca por el cambio de ubicación del seminario al lado del pabellón de Entrepuentes», o la rotonda entre Padre Tacoronte y la calle Gurugú, «porque es un cruce muy peligroso».