Cada vez somos más los ciudadanos de Badajoz que manifestamos nuestra firme decisión de recuperar este lugar. Queremos devolverle la vida y que se vuelva a subir y bajar por él, recuperar la ladera del Castillo. Queremos reabrir la puerta de Mérida". Así se pronunciaba el escritor Santiago Corchete durante la lectura de un manifiesto al final de una visita guiada, reivindicando la apertura de dicho monumento y su conexión con el exterior de las murallas.

Recordaba el manifesto que "la mejor rehabilitación y más económica que ha tenido la Alcazaba ha sido el ajardinamiento interior que atrajo a los ciudadanos a un sitio abandonado". Corchete expresó que es "eso lo que queremos para este paraje tan singular, y no esperar a la eterna recuperación de la Alcazaba".

Entienden los colectivos convocantes que "con poco dinero se puede construir un acceso a la puerta que sea respetuoso con el entorno, ajardinar este espacio y darle continuidad hasta los jardines de Trinidad, para atraer más vida al Campillo y la plaza Alta", para concluir: "Este foso está abandonado. Salvémoslo entre todos".

Pero antes de la lectura del manifiesto, la jornada comenzó a las puertas de la Torre Espantaperros, donde se congregaron decenas de personas para iniciar la visita a la Puerta de Mérida desde el interior por la zona del Campillo, donde Juan C. Vidarte, Pedro Castellanos, Manuel Cienfuegos, Julián García y otros fueron narrando la historia del monumento y aportando datos como que el nombre de Puerta de Mérida se le dio antes a otras dos, la del Alpendiz y otra en la muralla medieval.

ANTIGUO VIVERO MUNICIPAL El grupo de visitantes recorrió el adarve de la muralla del baluarte de San Pedro y la Vía Rápida para entrar por Puerta Trinidad y los jardines hasta el foso que queda bajo la Puerta de Mérida. En ese lugar es donde donde se hallaba un antiguo vivero y una vieja cantera.

La Puerta de Mérida permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, con acceso a la ladera del Castillo, hasta que se cerró para evitar el paso de contrabandistas. Ese acceso es el que ahora reclaman los colectivos convocantes de la jornada, las asociaciones Amigos de Badajoz, Cívica, del Casco Antiguo, Salvemos Parque Ascensión, Plataforma Mercado de Abastos y Turigen, que se recupere.

Al final del recorrido, los asistentes tomaron un aperitivo y disfrutaron de música, magia v poesía con la intervención de Santiago Corchete, Javier Feijoo, Manolo Iglesias, Cristian Magritte o Mailo Blanco, entre otros participantes.