A pesar de que las instalaciones hasta ahora eran muy limitadas, esto no ha sido un problema para los colectivos sociales de San Fernando, una barriada donde conviven, trabajan y evolucionan un buen número de asociaciones de todo tipo y de distinto fin. Una docena de estas organizaciones estrenaron ayer el centro cívico, unas instalaciones de casi mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas (incluido un sótano), en las que tiene cabida una gran biblioteca, un salón de usos múltiples, despachos y almacén.

Forma parte de uno de los nuevos edificios de viviendas construidos en el solar de las antiguas casas del Cebadero y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, según informó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante la inauguración. Más de 700.000 euros son de construcción del local y otros 500.000 de acondicionamiento y mobiliario.

Celdrán recordó que este centro ha sido una antigua demanda de la Asociación de Vecinos de San Fernando y Santa Isabel, que es la que se encarga de la gestión y paga el seguro y la limpieza, aunque los gastos de electricidad, agua y teléfono corren a cuenta del ayuntamiento.

La presidenta del colectivo vecinal, Isabel Generelo, destacaba que San Fernando es un barrio con muchos colectivos ciudadanos y con gente joven muy implicada. La apertura de estas instalaciones supone para ellos un gran cambio por las mejoras que disfrutan. Pero también los gastos se van a ver incrementados, para lo que intentarán que cada colectivo participe con una aportación. En el centro tendrán su sede una docena de asociaciones: de pesca, ciclismo, ajedrez, ocio y tiempo libre y otros, además de la escuela de música de San Fernando, que depende del colectivo vecinal y tiene mucha demanda.

Asimismo, están preparando un espacio dedicado a la biblioteca y material musical que va a donar a la barriada el sacerdote Ramón González Mancha, "será el rinconcito de don Ramón", en honor al que fuera párroco y socio fundador de la asociación de vecinos.

El nuevo centro cívico estaba pendiente de apertura desde julio, pues faltaba la biblioteca, que desde ayer funciona. Los colectivos seguirán trabajando en la antigua sede hasta que termine el año. El horario de la asociación es de cinco de la tarde a diez de la noche y, el de la biblioteca, de cuatro a nueve.

El de San Fernando es el tercer centro cívico que se inaugura en la ciudad, después del de San Roque y del Pardaleras y está en construcción el de Santa Marina, sobre el aparcamiento subterráneo de Conquistadores.

El alcalde también mencionó otro proyecto pendiente en la margen derecha, como es la construcción de una piscina municipal, en terrenos junto al Seminario. Celdrán no puso fecha ayer a esta actuación. "Estamos en ello", dijo. De momento se está redactando el proyecto y no se atrevió a dar plazos porque tratándose de una obra pública se debe someter a muchos trámites.