Distintas colectivos vecinales de barriadas de Badajoz han pedido al ayuntamiento que actúe contra la proliferación de ratas en sus calles, según se pone de manifiesto en el aumento de las quejas ciudadanas por esta circunstancia.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, ha afirmado que en su barriada son muchas las reclamaciones de los vecinos, pues el problema se extiende a prácticamente todas sus calles, y ha reclamado las labores de desratización necesarias.

Según ha explicado, en los últimos tiempos solo se han llevado a cabo algunas acciones para tapar con hormigón diversos focos por donde accedían a la calle estos animales, pero al poco tiempo "encuentran otro espacio para salir".

Asegura que en la barriada es "habitual" ver ratas al lado de los contenedores, e incluso "bebiendo de los chorros de agua de los aires acondicionados".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, también ha explicado que una de las causas de la proliferación de estos animales, en cuya barriada también supone hoy "un gran problema", es el aumento de solares sin desbrozar.

Ha afirmado que a diferencia de años anteriores, durante los dos últimos años no se ha observado que se hayan llevado a cabo labores de desratización, si se exceptúan los trabajos realizados en 2017 en el entorno del colegio Manuel Pacheco después de que el colectivo denunciara esta situación a ayuntamiento y Junta de Extremadura.

En un acto del PSOE realizado la semana pasada en Antonio Domínguez, los vecinos de esta barriada también se quejaron ante los medios de la presencia de estos roedores, en este caso debido a la falta de mantenimiento del arroyo Calamón.

Los vecinos pedían al consistorio que actuara con las labores necesarias para frenar el problema, que también se da en otros barrios de la ciudad, como el casco antiguo, donde incluso diversos locales comerciales han pedido actuar al ayuntamiento, y otras barriadas como Los Colorines o Las 800.