El proyecto de construcción del colector de aguas residuales de la margen izquierda del río Guadiana en Badajoz que está en marcha y lleva meses de retraso, se encuentra en la actualidad al 95% de su ejecución en el conjunto de la obra, y concluirá una vez que se completen los trabajos que se realizan bajo el tercer ojo del puente de Palmas para la conexión del mismo por ambos lados, según los últimos datos facilitados a este diario por la empresa pública Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes).

Así, según la marcha de las obras retomadas el 14 de octubre pasado para realizar la citada conexión, tras recibir luz verde de la Comisión de Patrimonio, el estado actual depende solo de el cierre bajo el puente del colector --de 3.800 metros de longitud y entre 2.200 y 3.000 milímetros de diámetro--, pues ya están terminados los dos tanques de tormenta que lleva parejos la conducción, de 25.000 y 20.000 metros cúbicos de capacidad, en ambas márgenes del río.

La empresa trabaja aún en la instalación de equipos y cierre del edificio de bombero al tanque de la margen izquierda, así como en instalaciones auxiliares eléctricas y de telegestión, con lo que quedará concluida la infraestructura hidráulica.

DOS COLECTORES / Acuaes señaló el pasado día 1 de diciembre -cuando dio a conocer la entrega al ayuntamiento de las obras de adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, dentro del proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales --en explotación desde septiembre pasado y cuyas obras permiten tratar un caudal medio de 66.000 metros cúbicos al día, con un posible ampliación a 80.000--, que también se están finalizando las obras de colectores y tanques de tormenta del colector de la margen izquierda de los arroyos Rivillas y Calamón, de 815 metros de longitud y 2.000 milímetros de diámetro.

Igualmente se acometió la actuación del colector del Rivillas y la barriada de Suerte de Saavedra y se encuentra próxima a su finalización la obra del colector de la carretera de Olivenza hasta la margen izquierda del Guadiana.

Así, en la actualidad, el conjunto de la obra del colector de la orilla izquierda del Guadiana a su paso por Badajoz se encuentra al 95% de su ejecución, según Acuaes. Y señala que «queda por terminar la urbanización y el ajardinamiento de toda la afectada, con el paseo fluvial de la orilla izquierda, también en ejecución y que se extenderá según las fechas propicias de plantación de especies, alcanzando previsiblemente la primavera del año próximo».

La obra del colector quedó interrumpida para salvar el puente de Palmas, como monumento protegido que es, hasta que Patrimonio decidió una de las propuestas, hacer la conexión bajo el tercer ojo, por ser la que menor impacto tiene sobre el monumento.

La solución consiste en rebajar la cota de paso de las tuberías y cubrirlas con un talud cubierto de vegetación, por donde tendrá continuidad el paseo peatonal y para bicicletas que se prolongará por toda la margen izquierda.

NUEVO EMBARCADERO / Por otro lado, unos metros antes del puente de Palmas, aguas abajo, se encuentra ya terminado el nuevo embarcadero que sustituye al que había en la orilla izquierda, cuya construcción ha ido pareja a las obras del colector. Con un nuevo pantalán doble, consta de escaleras y rampa para subir y bajar embarcaciones hasta el cauce del río.