El decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Luis Márquez, entregó 6.785 euros a los responsables de dos oenegés, el 50% a cada una, que corresponden al 0,7% de las cuotas de los letrados. Luis Márquez estuvo acompañado por el portavoz de la Plataforma 0,7, Rafael Barragán, que ha colaborado en la selección de los proyectos presentados, siete en total.

Peligro Folgado recibió su parte del dinero en nombre de Atabal, que lo ha destinado a complementar un proyecto educativo en Sierra Leona, en el que la Junta de Extremadura colabora con la construcción de una escuela de Primaria y otra de Secundaria. El Colegio de Abogados aporta el dinero para pagar a nueve profesores que se encargarán de atender a unos 900 niños de aquel país africano.

Carmen Aguirre, de Banco de Alimentos, recibió su parte y explicó que este año no se destinan alimentos a Perú y Honduras "porque las necesidades de aquí son muchas".

Márquez señaló que la crisis ha incrementado el trabajo de los letrados, pero no sus ingresos, que han perdido de media un 4,5%, según se desprende de un estudio nacional.

Valoró, además, en respuesta a preguntas de los periodistas, la mejora de la atención letrada en materia de violencia de género en al provincia, al crear un turno por partido judicial, y especializar a los letrados, como ocurre con el turno de menores.

También destacó la labor del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados, y su colaboración con entidades internacionales para denunciar las violaciones que se producen.