La segunda unidad escolar del colegio público Virgen de Bótoa, que se encuentra en la calle Stadium en un edificio que está pegando a la muralla trasera del baluarte de San Roque, donde en la actualidad se construye el futuro palacio de congresos, desaparecerá de este lugar para dejar el monumento completamente exento, según confirmaron el director general de Ordenación de Centros de la Consejería de Educación, Ciencia y tecnología, Manuel Nieto, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Este colegio se encuentra dividido en dos edificios, uno que es la sede central, frente al nuevo mercado La Plaza, en Pardaleras, cerca de la avenida del mismo nombre, y el segundo, en el lugar mencionado, que según Nieto, es el que mejor dotado está de infraestructuras.

La solución prevista es concentrar ambas unidades haciendo una ampliación en el edificio principal, o bien construirlo nuevo en otro lugar.

QUITAR LOS ADOSADOS Miguel Celdrán manifestó que "la idea es quitar los adosados del colegio Virgen de Bótoa y agruparlo todo en una unidad. Es una idea que está muy trabajada para llevarse a cabo, aunque no sé de qué está pendiente para que se ejecute".

Manuel Nieto señaló que la Consejería de Educación actuará en cuanto haya un convenio con el ayuntamiento de la ciudad para hacerlo, aunque dicho convenio aún no se ha firmado.

Tanto el alcalde como el director general coincidieron en que el traslado para dejar exenta la muralla y la parte trasera del baluarte de San Roque puede acelerarse con la apertura del futuro palacio de congresos. "Es independiente una cosa de otra, pero es una perspectiva que puede favorecer", dijo Celdrán.

Asimismo, añadió que se trata de una petición de los profesores. "Creo que eso es un pegote ahí adosado y el sentido común decía que hay que hacer un colegio nuevo, bien ampliando el que hay o construyendo uno nuevo en las proximidades".

Manuel Nieto se refirió a la situación educativa de la ciudad, donde hay 27 colegios públicos. "La información que tenemos es que no hay ningún problema que sea suficientemente significativo". "Los dos colegios más antiguos éste y el Luis Vives de San Roque, como se puede observar por las últimas ampliaciones que se han efectuado, porque este colegio es casi la mitad nuevo, están en buen estado, con calefacción central y en una situación bastante digna".

En cuando al traslado del Virgen de Bótoa, es, dijo, un problema extraeducativo. "Es más una cuestión de urbanismo. Yo soy vecino de la zona, y realmente las murallas deben estar exentas, y es cierto que este colegio tapa la perspectiva de la muralla, por lo que debe haber un acuerdo entre el ayuntamiento y la consejería para trasladar las instalaciones a la calle Cordero".

COLEGIOS NUEVOS Por otro lado, el director general de Ordenación de Centros recordó que la Consejería de Educación tiene proyectados dos nuevos colegios públicos para la ciudad, uno en las Vaguadas y el otro en la barriada de Llera, ambos muy demandados por los vecinos y previstos por la Junta.