El colegio de Suerte de Saavedra está desarrollando desde el año pasado el proyecto Atlántida que, dentro de una red nacional de centros, consiste en una propuesta de educación y cultura democrática para dar respuesta a una problemática concreta, como es la marginalidad del barrio donde se ubica.

El director del colegio, Francisco Redondo y María de los Angeles Pérez, coordinadora del proyecto, cuentan que el primer año fue teórico, de formación del profesorado. La idea es implicar a distintos estamentos, el ayuntamiento, los colectivos del barrio, los padres y los alumnos. La pretensión de este curso es erradicar el absentismo, un problema acuciante en zonas donde el nivel sociocultural es muy bajo "y cada vez más", apunta María de los Angeles. El principal problema que sufren estos niños es que en sus casas no se valora la cultura ni la educación, de ahí la necesidad de implicar a los padres, a través de la Escuela de Padres.

Con el alumnado, se está trabajando en habilidades sociales y emocionales, con la ayuda de una psicóloga. Además desde el centro se ha hecho un análisis de la realidad del barrio.