Con una gran pancarta en la que se podía leer Por una calle digna. Solución ya , alumnos, profesores y padres del Colegio Diocesano San Atón, en el Seminario, se concentraron ayer a las puertas del centro para exigir al ayuntamiento que adecente sus accesos.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres (Ampa), Marisol Lara, explicó que la protesta llega tras haber solicitado hace más de un año al gobierno local que arregle la explanada de tierra que más de 300 estudiantes de la ESO y Bachillerato deben cruzar a diario y en la que se genera "un caos" circulatorio a la entrada y, fundamentalmente, a la salida de las clases cuando los padres van a llevar y a recoger a sus hijos al colegio.

"Lo ideal sería que se ampliara la carretera, que es estrecha e incómoda, y se asfaltase, pero si no se puede, cuanto menos se debería adecentar porque ahora está indecente", criticó la presidenta del Ampa, que confió en que esta "llamada de atención" surta efecto y el ayuntamiento arregle la zona para que no tengan que repetir la protesta "o tomar otras medidas".

Alumnos, profesores y padres explicaron que la situación es peor cuando llueve, pues la entrada del centro se convierte en un "auténtico barrizal". "Los socavones son tan grandes que se forman charcos enormes y a los niños que vienen andando les llega el agua hasta las rodillas", comentó Manuel Chacón, uno de los profesores del colegio.

Por su parte, Laura Morala, profesora y miembro del Consejo Escolar, señaló que a estos problemas se suma el de la inseguridad vial, pues camiones y coches utilizan este erial como alternativa a la avenida Saavedra Martínez y supone "un peligro para los chavales". Añadió que, aunque no ha habido ningún accidente de importancia, sí se ha roto en alguna ocasión la luna del coche de un profesor con una piedra "al pasar los coches a gran velocidad" por este tramo. También algunos vehículos derrapan con la arena.

Todos confiaron ayer en que el ayuntamiento escuche su demanda y adopte "la mejor solución". En este sentido, señalaron que no tienen inconveniente en que la explanada se asfalte o que, si es que no se puede porque como les han dicho es cañada real, se adecente la zona con arbolado, jardines y grava.