Los colegios también se encuentran en el punto de mira de los vándalos, que aprovechan los fines de semana, las vacaciones o las horas nocturnas para entrar en los centros y arrasar con todo lo que encuentran a su paso. Para impedir la acción de éstos, la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Badajoz ampliarán el servicio de vigilancia mediante alarmas a otros ocho colegios de la ciudad, con lo que el próximo curso se duplicará el número de centros con este sistema.

Educación financiará la instalación y el ayuntamiento, que tiene la competencia de la vigilancia, se ocupará del mantenimiento de las alarmas. Con la ampliación en los colegios San Pedro de Alcántara, Enrique Iglesias, Juan Vázquez, Leopoldo Pastor Sito, Lope de Vega, Los Glacis, San Fernando y San José de Calasanz, este servicio funcionará en la mitad de los 32 colegios que hay en la ciudad.

La concejala delegada de Colegios, María José Solana, reconoció ayer que se ha detectado un incremento de actos vandálicos en los colegios, "desgraciadamente se dan y casi siempre en los mismos". En este sentido explicó que los colegios de Villafranco, Manuel Pacheco, San José de Calasanz y Nuestra Señora de Fátima son los que con más frecuencia sufren ataques de los vándalos.

No obstante, en este curso ha habido otros colegios como el Lope de Vega, que fue asaltado en tres ocasiones en un solo mes, y también el colegio Santa Marina, que han sido objeto de los vándalos.

Tanto Educación como el ayuntamiento saben que "la situación no llega a ser tan grave como en otras comunidades autónomas, pero está siendo seria". Por ello están trabajando conjuntamente para solventarlo, según la concejala, quien pidió el apoyo de todos los barrios donde están produciéndose estos actos, "que han sucedido en presencia de los vecinos y no se ha comunicado".

Algunos de los 16 colegios que cuentan con alarma disponen también de conserje, "porque son edificios muy grandes y es difícil que el conserje se dé cuenta de lo que ocurre al otro lado", según la concejala. Hay 17 colegios con conserje.

PINTURA Y LIMPIEZA El ayuntamiento invertirá este año 3,1 millones de euros en el mantenimiento, conservación, vigilancia y limpieza de los 36 edificios que tienen los 32 colegios pacenses, lo que supone una inversión media de 88.883 euros por centro, "una cantidad muy importante que refleja la responsabilidad y el compromiso del ayuntamiento con los colegios", según declaró Solana.

A la reposición de materiales se han destinado 64.000 euros, al consumo eléctrico y de gas 450.000 euros, y al personal (83 trabajadores) 1.068.200.

Una vez terminado el curso, los trabajos continuarán en los centros con la limpieza integral de éstos y la pintura integral que este verano se llevará a cabo en ocho colegios: Nuestra Señora de Fátima, San José de Calasanz, Santa Marina, Juan Vázquez, San Fernando, Los Angeles, Villafranco y Juventud.

Se pintarán en total 76.000 metros cuadrados, pero también se harán reparaciones y revisiones de todas las instalaciones.