Alumnos de seis colegios e institutos de la ciudad, instituciones y colectivos sociales se dieron cita ayer en la plaza de San Atón para participar en un acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 30 años de la Constitución española.

El acto, organizado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y el Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, se inició con la lectura por parte de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, del preámbulo de la Constitución; el alcalde pacense, Miguel Celdrán, leyó un extracto del preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos; y Roberto, un joven de 30 años, el primer artículo de la Carta Magna. Y así, representantes de colectivos sociales, mandos policiales y de la Guardia Civil, responsables de instituciones y escolares de la ciudad se fueron colocando delante del micrófono hasta leer, de forma alterna, 30 artículos de cada texto.

A los participantes se les obsequió con ejemplares de bolsillo de la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos y el grupo de viento del Conservatorio Superior de Música fue el encargado de poner música a la celebración.

PARA LOS NIÑOS Mientras, a pocos metros, los más pequeños se familiarizaban con el texto constitucional a través de una representación del grupo Asaco Producciones. Los niños, con banderitas de España y dibujos que representaban los derechos humanos, repasaban la historia de la Carta Magna desde su nacimiento, en el año 1978, hasta la actualidad. Como si de una niña se tratara, los actores fueron explicando cómo la Constitución había ido cumpliendo años: recordaron el golpe de Estado del 81, "cuando era pequeña", o el único cambio sufrido por el texto en 1992, "cuando estaba en la edad del pavo" hasta llegar a sus 30 años, que los niños festejaron cantando varias veces el cumpleaños feliz.

Otro de los actos de la jornada fue la entrega al activista Sidi Mohamed Dadach del Premio de los Derechos Humanos que concede el Colegio de Abogados de Badajoz por su labor en la defensa de los derechos del Sáhara Occidental.