Los colegios e institutos de Secundaria ubicados en la margen derecha del Rivillas (en las barriadas de San Roque, Suerte de Saavedra y Cerro de Reyes) han decidido aunar esfuerzos y coordinar medidas para reducir el grado de absentismo y de fracaso escolar detectado en esta zona de la capital pacense.

Para ello, los directores de los institutos de Secundaria San Roque y Reino Aftasí y de los colegios públicos Manuel Pacheco, Luis Vives, Enrique Iglesias, Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Obrero, adscritos a la zona de influencia, se han unido para "evitar que el paso del colegio al instituto no suponga una cambio radical ni una ruptura a los alumnos, sino una continuación de su escolarización y de su proceso de maduración".

Estos docentes vieron "que los niveles de los alumnos provenientes de Sexto de Primaria y los conocimientos mínimos exigidos que marca la ley de Primero de la ESO eran muy diferentes, por lo que se vio la necesidad de adecuar las programaciones de los institutos para subsanar esas diferencias", según la directora del Reino Aftasí, Carmen Torrado.

Con el fin de conseguir dar una respuesta adecuada a los alumnos, estos centros han acordado, con el apoyo de la Unidad de Programas de la Consejería de Educación, realizar en el último trimestre del curso una prueba en Lengua y Matemáticas con el fin de determinar el nivel real con el que el alumnado llega al instituto, así como un plan de acción tutorial conjunto que ayude a conocer el entorno social y familiar del alumnado. Con esta información, "se ajustará mejor la respuesta educativa desde el comienzo del próximo curso". También pretenden implicar a la familia "porque los índices de absentismo y fracaso escolar son alarmantes".