La Asociación de Defensa y Recuperación de los Barrios Deprimidos de Badajoz denunció ayer que varias zonas de la barriada de Los Colorines están sin suministro eléctrico por las noches desde hace más de un año y ha pedido al ayuntamiento que instale el alumbrado LED con «urgencia». «Los vecinos van de noche por algunas calles del barrio con linternas o con los móviles encendidos para no tropezarse», según su portavoz, Antonio Chacón.

Averías, falta de mantenimiento o actos vandálicos han propiciado que muchas farolas hayan dejado de iluminar en los últimos años, dejando poco a poco a oscuras diversas zonas, situación que el ayuntamiento se comprometió a resolver con los fondos europeos Jessica para sustituir las bombillas por otras LED.

No en vano, explicó, el consistorio se comprometió a que la instalación de las luces LED fuera «prioritaria» en Los Colorines por la situación que se vive hoy.

Sin embargo, apuntó Chacón, la instalación ha llegado a otras barriadas pero no a Los Colorines, donde debería ser «prioritario», no sólo porque los vecinos deben andar sin luz, con riesgo de caída, sino para evitar actos delictivos como, por ejemplo, el tráfico de droga.

El portavoz de la asociación de Los Colorines también pidió la implicación de la Junta y a la Delegación del Gobierno, pues «está en juego» en la zona tanto la seguridad ciudadana como la vial.

Antonio Chacón lamentó que esta barriada pacense esté hoy «a oscuras» pese a las múltiples denuncias vecinales, algunas de ellas tras caídas de ciudadanos, las que también debería llevar a cabo la policía local «de oficio».

La Calle Tomás Rabanal Brito, las plazas Toto Estirado y Nicolás Díaz Pérez, o varias arterias que rodean la barriada están hoy sin iluminación alguna y son habituales las imágenes de vecinos con linternas, incidió.

Es una situación que supone hoy una «invitación» a la comisión de actividades delictivas, lamentó el colectivo.