El comedor social Virgen de la Acogida que funciona desde el año 1991 en la calle Martín Cansado, durante todos los días del año, que anteriormente ya funcionaba, aproximadamente desde los años 50, volverá a abrir en unos días sus servicios de ducha, comedor y ropero que han estado cerrados en agosto. Ante la situación, a los necesitados que se acercan hasta allí, al mediodía se les da una bolsa con el alimento básico --bocadillo, fruta y dulce-- para pasar la jornada; se reparten unas 70 bolsas aproximadamente. Así lo contaba Vanesa Delgado, trabajadora social.

Estos servicios se a cabo gracias a la colaboración de voluntarias, que también se toman sus días de vacaciones por lo que durante el mes de agosto el comedor queda cerrado, "hay muy poco personal, y esto es mucho trabajo, hay entre 20 y 30 voluntarias, que en verano no vienen", dijo Vanesa Delgado.

Hasta el centro llega gente de todo tipo, con enfermedades diversas, como VIH o hepatitis; con problemas, inmigrantes, drogodependientes, prostitutas, o enfermos mentales.

Las familias no van, por consideración a los menores, porque pueden coger enfermedades y el ambiente que allí se respira no es el más adecuado para ellos, "pueden coger cualquier infección aquí, pues vienen personas con todo tipo de enfermedades". Por eso, a las familias se les entrega comida por meses y ropa cada tres meses.

El servicio de las duchas funciona dos días a la semana, pero al igual que ocurre con el comedor, durante el mes de agosto queda cerrado. Allí se les entrega ropa limpia, cuchillas de afeitar, el jabón y todo lo que puedan necesitar para su aseo personal. "Evidentemente, acuden a ducharse los que vienen a comer", comentó la trabajadora social.

Cada día se reparten alrededor de 70 bolsas de alimentos; los fines de semana el número aumenta porque hay trabajadores que están internos durante la semana y libran algún día del fin de semana se acercan hasta allí, de esta forma aumenta el número de personas que pasan.

El próximo día 1 de septiembre se vuelve a abrir el comedor con todos sus servicios habituales de duchas y el ropero, confirmó Vanesa Delgado.