La Asociación de Voluntarias de San Vicente Paúl, que gestiona uno de los dos comedores sociales que abren sus puertas cada día en la ciudad para atender a las personas que carecen de recursos para alimentarse, ha puesto en marcha una campaña de recaudación para atender las necesidades propias de las fechas navideñas.

Dicha campaña incluía la solicitud a personas o instituciones de proporcionarles una furgoneta con la que poder trasladarse hasta el Banco de Alimentos y otros centros donde les donan diferentes productos, y para hacer los repartos necesarios. Y ello, "aunque fuera de segunda mano y la asociación tuviera que hacer alguna aportación" conforme a sus posibilidades. Pero esa necesidad la han paliado con la adquisición de un vehículo con sus propios recursos.

ALIMENTOS Y DONATIVOS Sin embargo, el nuevo comedor tiene necesidad de recaudar tanto dinero a través de donativos, como de surtirse de ciertos productos para poder mantener el servicio que presta a alrededor de medio centenar de personas cada día, que acuden a sus nuevas instalaciones. El nuevo centro se inauguró el pasado día 8 de noviembre al obtener apoyo de la Fundación Caja Badajoz, y tras abandonar la casa que utilizan en San Agustín por no reunir ya las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

El comedor se encuentra ahora en el número 3, bajo, de la calle San Pedro de Alcántara, no muy lejos de su sede anterior, y manteniéndose en la zona del Casco Antiguo, pues ese era uno de los requisitos para hacer el traslado, debido a que todos los usuarios a los que atiende hacen su vida en esa zona de la ciudad, como explicó Petri González.

Las necesidades del comedor se centran ahora en diversos tipos de alimentos, entre otros: aceite, azúcar, fiambres para bocadillos, conservas "y algunos congelados como empanadillas, croquetas o albóndigas, que vienen muy bien para elaborar los segundos platos", explicó González, quien afirmó que "también vienen bien los donativos".

El comedor de San Pedro de Alcántara atiende en la actualidad a medio centenar de personas, que acuden al mediodía a realizar la comida principal del día a sus instalaciones, así como a unas 15 familias con hijos, a las que proporciona alimentos para que no tengan necesidad de acudir con los niños al centro.

La Asociación, que desarrolla su labor con la colaboración de 22 voluntarios, "con los que estamos bien, de momento", dijo la presidenta de la asociación, hace además un llamamiento a que quienes quieran colaborar como socios "pueden hacer con una pequeña aportación de cuatro o cinco euros al mes".