Pili Fano no se acordaba del día en que se repartía gratis roscón de Reyes en San Francisco, pero ayer cruzaba el paseo a las diez de la mañana, vio que estaban colocando las mesas y las vallas y se quedó. Fue la primera en probar este dulce y beber un vaso de chocolate caliente. Hasta pasadas las dos de la tarde se estuvieron repartiendo más de 5.000 raciones (250 roscones), cuyos pedazos se cortaron más pequeños para que los roscos dieran más de sí, a la vista de las dos largas colas formadas.

No obstante, muchos llegaban más atraídos por la posibilidad de obtener algunos de los 723 regalos que se repartieron, que por probar el dulce. El regalo estrella fue un cheque de 300 euros, que se llevó Jorge, un niño de 8 años.

Variedad sin gluten

Como novedad, este año también se ofreció roscón apto para celiacos, una decisión que agradeció enormemente la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura, Angélica Trejo, quien pudo comer su trozo en San Francisco. La asociación trasladó la petición al ayuntamiento, porque dadas las numerosas actividades que se organizan estas fechas, quisieron intentar integrar a los celiacos, sobre todo a los niños, que les resulta muy atractivo acudir a San Francisco con sus amigos y probar un pedazo de dulce "que tanto nos gusta a todos". Es la primera vez que se adopta una iniciativa de este tipo en la región. El presentador del acto, Emilio González Barroso, también destacaba que no conoce otra localidad donde se reparta este día roscón de Reyes.

A la degustación acudió el alcalde Miguel Celdrán y algunos ediles. Celdrán --que dijo que ha vuelto a dejar de fumar-- aprovechó para hacer pública su carta a los Reyes, a los que pidió que la ciudad "siga en la línea en la que estamos".