El comercio es el motor de la economía en Badajoz, una ciudad reconocida en la región y en muchas ciudades de Portugal por su especialización en el sector servicios y el comercio. Sin embargo, carece de una concejalía específica dedicada al sector, según sus representantes. Las principales asociaciones de comerciantes y empresarios reclaman desde hace tiempo una concejalía y ahora, a seis meses de las elecciones, piden que el equipo de gobierno que surja tras los comicios municipales de mayo atienda esta demanda.

Tanto la presidenta de la asociación de empresarios de Valdepasillas, Pilar Barrientos, como el presidente de los comerciantes de Santa Marina, José Antonio Trejo, trasladaron a este diario la necesidad de que exista en el ayuntamiento "un interlocutor que atienda de una manera específica a comerciantes y empresarios, que conozca en profundidad el sector y con el que poder tratar nuestros problemas y necesidades".

En este sentido reconocieron que cada vez que tienen que plantear un asunto les atiende un concejal que se ocupa de diferentes materias, "pero nos gustaría poder planificar con el ayuntamiento algunas medidas y campañas y que éste contase con nosotros a la hora de realizar ciertas intervenciones en la ciudad", según Trejo.

"MUY VENTAJOSO" El presidente del colectivo de la calle Menacho y adyacentes, Emilio Doncel, también considera que contar con una concejalía específica sería "muy ventajoso" para el sector. Sin embargo, reconoció "cierta complejidad" por la cantidad de competencias que recaería sobre la persona que se ocupase de esa concejalía, "debería tener más competencias que el alcalde, ya que al comercio le afectan temas relacionados desde la limpieza, hasta la seguridad y el urbanismo". Por esta razón, Doncel cree que si se crea "debe ser útil, práctica y efectiva, y no hacerse solo para que lleve el nombre".

El colectivo considera que, al margen del enfoque que se pudiera dar a esa concejalía, debería serviría para dinamizar el sector "y crear bolsas de trabajo, de formación, de locales, muy prácticas y útiles para los comerciantes", según el presidente de los comerciantes del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, quien calificó de "ilógico" que una ciudad como Badajoz no tenga una concejalía de comercio, al igual que tiene Cáceres y otras ciudades. En su opinión, sería muy útil que una misma persona trasladase al resto de concejales los distintos asuntos que afectan al comercio.