Los dueños de los negocios de San Fernando no están dispuestos a descuidar la actividad económica de la zona, por lo que han decidido unir esfuerzos para defender sus intereses y, por ende, los del conjunto de la barriada. Y como primera actuación, un grupo de comerciantes ha promovido la creación de una asociación, que aglutine al centenar de negocios que funcionan en La Estación, además de a los empresarios del polígono industrial El Nevero, a los que harán llegar su propuesta.

Los promotores de esta iniciativa han tomado como punto de referencia el resto de asociaciones de comerciantes y empresarios que funcionan en la ciudad. En septiembre, según explicaron a EL PERIODICO, crearán una comisión de trabajo que elabore un censo de los comercios y empresas de San Fernando, para "hacer una especie de muestreo de los que podrían estar interesados en formar parte", comentó Fabián Macías, uno de los comerciantes de La Estación.

El siguiente paso será citar a los comerciantes a una reunión para conocer sus inquietudes y opiniones y a partir de ahí redactar los estatutos y nombrar a una directiva provisional hasta que el colectivo celebre la primera asamblea, de donde saldrá la definitiva. Rodrigo Hernández, otro de los empresarios implicados, afirmó que sus previsiones es que funcione en el plazo de entre seis meses y un año.

INTERES Los promotores aseguran que es patente el interés de los comerciantes de la zona por formar parte de un colectivo que una voces y sirva de interlocutor antes las diferentes administraciones y el resto de los ciudadanos. "Es algo que estaba necesitando el barrio y la mayoría están dispuestos a colaborar en cuanto existan una serie de contraprestaciones, no sólo a nivel de su negocio, sino de la barriada", explicó Macías.

Por su parte, Juan Manuel Tamayo, presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Nevero -- empresas con las que quiere contar la nueva asociación--, preguntado por su posición ante esta iniciativa dijo que, hasta que no la conozcan no podrán pronunciarse, pero puntualizó: "estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta para ver si nos interesa".

El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación de Vecinos de San Fernando, que apoyará a los promotores "en todo lo que necesiten", según su presidenta, Isabel Generelo, quien afirmó que el colectivo vecinal funcionará como una especie de plataforma para que los comerciantes no empiecen desde cero.

Al igual que los empresarios, Generelo destacó las ventajas de unir esfuerzos y confió en mantener con la nueva asociación de comerciantes "una estrecha relación, que contribuya a la revitalización de la zona".

DEMANDAS En este sentido, buscarán el asesoramiento de otras asociaciones que llevan años funcionando, como la del Casco Antiguo y San Roque, y cuyos logros, junto a los de otras, animan a los comerciantes a continuar con esta iniciativa, "que llevaba rondando dos años en el aire", sin que se diesen pasos firmes.

Los comerciantes quieren contar con servicios que "se lo pongan más fácil al cliente", por eso demandan mayor limpieza y vigilancia policial y aparcamientos. Asimismo, proponen la colocación de un busto de la poetisa Carolina Coronado en la avenida que lleva su nombre, "para que sirva de imagen y represente a la zona de la ciudad".