Alrededor de 250 establecimientos comerciales de Santa Marina, según las previsiones de la asociación de empresarios, cerrarán diez minutos a partir de las once de la mañana para protestar por la negativa del ayuntamiento a costear la iluminación navideña de este año.

Los comerciantes solicitaron al consistorio que, ante la reducción del volumen de venta de sus negocios tras el cierre del aparcamiento de tierra de Conquistadores, este año sufragase el alumbrado navideño para compensar sus pérdidas, una petición que el gobierno local ha rechazado.

El concejal de Comercio, Germán López Iglesias, argumentó que las pérdidas no solo son achacables a esta circunstancia y recordó a los empresarios que ellos serán los grandes beneficiarios del nuevo párking subterráneo que se construye.

Las palabras del concejal no han gustado a los comerciantes. Su presidente, José Antonio Trejo, respondió que muchos empresarios no podrán beneficiarse del nuevo párking porque "ya habrán desaparecido". Añadió que nunca antes habían solicitado ayuda al consistorio y que las luces de Navidad no cuestan 15.000 euros como dijo él, sino 35.000, un gasto que no pueden asumir.

Los cierres se repetirán todos los martes hasta que el ayuntamiento acceda a su petición.