Algunos comerciantes de Santa Marina están hartos de encontrarse cada mañana con la desagradable sorpresa de ver los escaparates de sus locales llenos de pintadas realizadas por vándalos que de forma indiscriminada ensucian fachadas y locales de esta parte de la ciudad. Cansados de que no cesen han trasladado sus quejas a la Asociación de Empresarios de Santa Marina, que ayer pidió a las autoridades competentes "que establezcan medidas drásticas contra los autores de estas pintadas en el centro neurálgico de la ciudad".

El presidente de esta asociación, José Antonio Trejo, explicó que las pintadas no son algo nuevo en la zona, ya que vienen sucediéndose desde hace varios meses, sin embargo se ha detectado "una creciente oleada de pintadas en una de las áreas comerciales más importantes de Badajoz, con el extraordinario perjuicio estético y económico que suponen estas acciones para los comerciantes".

Las pintadas se concentran especialmente en la zona que circunda el centro de El Corte Inglés, "y no se salva ninguna de las avenidas, tanto en la avenida Villanueva, como en Fernando Calzadilla, Segura Otaño, República Argentina, hasta plaza de los Alféreces y Saavedra Palmeiro sufren las pintadas".

Trejo anunció que la asociación que preside solicitará una reunión con los responsables policiales, tanto de la Policía Local como de Policía Nacional, "para plantearles el problema y pedirles que incrementen la vigilancia en la zona para poder detener a los autores".

Los comerciantes se quejan del gasto que tienen que soportar en la adquisición de disolventes para limpiar sus escaparates, "porque las aseguradoras no se hacen cargo de estos daños, ya que no son robos, y están siendo costeados de su propio bolsillo". Además, algunos de ellos se han visto obligados a cambiar el cristal del escaparate porque se estropea con el disolvente y no se puede eliminar la pintada en su totalidad, según explicó José Antonio Trejo.

CENTRO COMERCIAL ABIERTO Esta asociación se constituyó recientemente en centro comercial abierto y está a la espera de conocer si le conceden algún dinero para el centro comercial. Mientras tanto, acometerá algunas acciones con dinero propio, como la instalación de directorios con establecimientos de la zona en noviembre.