Los comerciantes de San Roque se muestran recelosos sobre la repercusión en sus negocios de un gran complejo comercial en la Ronda Norte, que promueve la multinacional Commercia, mientras que los de la calle Menacho y adyacentes, la zona comercial por antonomasia de Badajoz, consideran que no hay suficiente mercado en la ciudad para tanta oferta.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Roque, Juan María Corrales, declaró ayer a EL PERIODICO que, en principio, los negocios de esta barriada se ven perjudicados por la competencia en desigualdad de condiciones, pues en los grandes centros comerciales los horarios son más amplios y se benefician de ayudas que no siempre el pequeño empresario obtiene.

Además, ante la confirmación de que en este centro se abrirá un supermercado de Mercadona, Corrales considera que ya hay demasiada oferta de superficies dedicadas a la alimentación en Badajoz. El presidente de este colectivo también ve ventajas y tiene en cuenta que quizá una mayor afluencia de clientes a la barriada pueda beneficiar a los comerciantes ya instalados.

PESIMISTA El presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, Emilio Doncel, es más pesimista. Doncel piensa que este proyecto "afecta a todo Badajoz", no sólo a los negocios de San Roque, con el inconveniente además de que los promotores y las firmas que se van a instalar son de fuera y por tanto será dinero que saldrá de la ciudad. "Hay un tema claro, y es que la tarta cada vez se reparte más", señala. Todos los locales de la calle Menacho suman 25.000 metros cuadrados, frente a los 20.000 asignados en este proyecto de la Ronda Norte.

Además, Doncel lamentó que el ayuntamiento no haya informado de esta iniciativa a los colectivos afectados.