El comercio local ha decidido seguir los pasos de El Corte Inglés, con su anuncio de adelantar el inicio de las rebajas al 30 de junio, con el fin de aprovechar el primer fin de semana del julio, si bien en Badajoz se tratará también de «aprovechar el efecto de fin de feria», dado que el fin de semana es el último de las fiestas de San Juan 2017, según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios y del Centro Comercial Abierto de la calle Menacho y Adyacentes, Félix Retamar.

Así, la campaña de rebajas comenzará mañana viernes, con el inicio del segundo fin de semana de San Juan, que moviliza a decenas de miles de personas, «y veremos si la gente viene también a comprar, o solo a la feria», afirmó Retamar a este diario.

Menacho, con 212 establecimientos en su centro comercial abierto, asociados o no, cuenta ya con tiendas que tienen precios reducidos, y abordan las rebajas «con expectativas», después de «una buena campaña de temporada, de primavera- verano», dice su portavoz.

El comercio local espera tener un buen inicio de rebajas, «al menos como las primera semanas del año pasado, que fueron muy agresivas debido a que la campaña anterior fue muy mal».

Fuentes del sector indican que la campaña que termina tuvo unas ventas entre un 3% y un 6% superiores a las del mismo periodo de 2016, aunque otras no son tan optimistas.

El clima, tanto el calor de días pasados, como la bajada de temperatura actual parece que pueden afectar de forma positiva a las ventas, «siempre que no llueva»», apunta Félix Retamar, quien insiste en que la experiencia del próximo fin de semana servirá para ver «si el público que visita la ciudad va solo, o principalmente, a la feria y a las actividades programadas, o aprovecha y realiza también sus compras en el centro de la ciudad».