El comercio de proximidad local y los centros comerciales abiertos de la zona centro de la ciudad se disponen a aprovechar la llegada del frío y de las navidades para resarcirse del parón sufrido en las ventas de la temporada de otoño e invierno, debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad hasta casi finales de noviembre. Tal es así, que las pequeñas tiendas regentadas por autónomos, sin trabajadores a su cargo, de las zonas comerciales de Menacho y Casco Antiguo abrieron en la fiesta de la Inmaculada, además de abrir todo el comercio en general el resto del puente de la Constitución, según confirmó a este diario el presidente de la Asociación de Empresarios y Centro Comercial, Félix Retamar. Este tipo de establecimientos supone en torno a un 25% del total del comercio de esta zona, estimó su presidente.

Con la llegada del frío y las escasas lluvias caídas, se ha incrementado la actividad tanto en ventas como en presencia de público, manifestó Retamar, pues «hemos notado un repunte del cliente portugués, y eso a pesar de la apertura de centros comerciales en Évora y en Elvas», un factor que consideró de suma importancia «por la presencia tradicional de usuarios del país vecino en la ciudad».

El presidente de Menacho estimó ese incremento entre un 10% y un 15%, a tenor de «los datos obtenidos por el pago con tarjeta», señaló.

Al tiempo, añadió, se detecta «un mayor movimiento» y «buenas perspectivas para los meses de diciembre y enero, debido a las fiestas navideñas», con una subida estimada de entre el 5% y el 7% de las ventas en el periodo navideño. Es un aumento con el que pretenden «compensar la caída que hemos sufrido en estos meses anteriores, por el frío».

Ese repunte se nota ya y esperan que se note aún más, sobre todo en el sector del vestido, en la ropa y el calzado, especialmente, «que son los ámbitos más afectados por la caída de ventas hasta ahora», añadió.

Además, tanto el centro de Menacho como el del Casco Antiguo preparan con el ayuntamiento un plan de dinamización del comercio para las navidades, con un amplio de programa de actividades y ofertas, que presentarán y pondrán en marcha a lo largo de la semana próxima.

Los comerciantes esperan que el plan de dinamización conecte con el parque infantil y las actividades organizadas por el mercadillo navideño en el paseo de San Francisco, «para que sea muy atractivo para el público».

Por otro lado, la asociación y centro abierto de Menacho se quejó de que aún hay deficiencias que no se han resuelto en su zona comercial, a pesar de haberlas denunciado a principios de verano en este diario, como no haber arreglado el solado de la calle, especialmente en los cruces con otras vías, en los que hay baldosas levantadas y sueltas «que suponen un verdadero peligro para los transeúntes», pues de hecho, «ya ha habido varias caídas y ha tenido que venir el 112 para atender a personas lesionadas», recordó Félix Retamar.