Este fin de semana es el primero de julio, las tiendas podrán abrir el domingo y además es el primero de las Rebajas. Se dan todas las condiciones para animar las compras, excepto las altas temperaturas. Para aprovechar el resto de atractivos, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha una iniciativa que funciona en otras ciudades. Se trata de la Shopping Night. Se desarrollará el sábado y consistirá en que el comercio del centro abrirá hasta la una de la madrugada, siendo el horario de cierre habitual las 21.00 horas. Para atraer público, se adornarán e iluminarán las calles y se han organizado actividades a partir de las 20.00 horas, desde teatro a música, talleres y mercadillo.

La concejala de Desarrollo y Empleo, Blanca Subirán, presentó ayer esta actividad acompañada de Manuel Rodríguez, secretario de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes y Antonio Leo, gerente de la del Casco Antiguo. Esta iniciativa se enmarca en las acciones de dinamización del comercio del centro el primer domingo de mes, salvo que se ha anticipado al sábado.

Algunas actividades ya se han organizado otros domingos (los talleres de cine para niños Stop Motion el sábado y la mañana del domingo; la Ruleta de la Suerte con regalos por los tíckets de compra de ese día; la subida en globo aerostático desde la Memoria de Menacho y el Fotomatón en la calle Menacho), pero se incorporan otras nuevas. Habrá una visita guiada por Alvaro Meléndez, a las 23.00 horas en la plaza Alta, hacia la plaza de la Soledad y Joaquín Costa, para entrar en el Espacio Convento, hasta Puerta Palmas, que se abrirá esa noche (desde las 20.00 horas a la una de la madrugada), junto con las Casas Consistoriales y la torre de Espantaperros, con la colaboración de los alumnos del proyecto Aprendizext de guías turísticos, tutelados por Adela Lemus.

Se organizará un Showroom con seis expositores de tiendas de bicicletas en la avenida de Huelva, donde los amantes de las bicis podrán ver diferentes modelos y recibirán información y asesoramiento. Subirán destacó la presencia de la empresa Walter Matracas Bikes, dedicada a la restauración de estos vehículos, que surgió con dos emprendedores del proyecto Diseñando Tu Empleo.

Otra novedad son los Espacios Musicales en la plaza de la Soledad, las calles Menacho y Francisco Pizarro y la avenida de Huelva, donde actores caracterizados recrearán escenas de películas con música en directo de los años 50 y 60 y con ambiente de la época. Actuarán Joaquín de la Montaña Quartet (Jazz), David y Fran Carmona (música clásica), Borja Silva Sevilla y Compañía (rock) y Chloe Bird (pop). Por último, se celebrará el Mercado de la Soledad, promovido por la asociación de comerciantes del Casco Antiguo para dar mayor impulso a esta calle por su peculiaridad. Habrá arte y artesanía, pintura en vivo (Clara Báez y Joaquín Ballester), microteatro (Sangre gorda a cargo de la compañía Orozco), música en directo con Carmen Colomo y Pedro Monty y en acústico, además de una exposición de pintura en Prisma.