El comercio del centro "duplicó y triplicó las ventas en aquellos establecimientos en los que se hicieron rebajas mientras que los que no lo hicieron no mejoraron su caja". Así lo manifestó ayer a este diario Félix Retamar, presidente de la Asociación de Comerciantes y del Centro Comercial Abierto de la Calle Menacho y Adyacentes, al valorar el resultado de 'Viernes negro', modelo de rebajas importado del 'Black Friday' de Estados Unidos, donde nació.

Fue a raíz de que un establecimiento que estaba en números rojos decidiera ponerlos en negro mediante una agresiva oferta de rebajas en el ultimo viernes de noviembre, lográndolo y haciendo que se expandiera la idea, que en Badajoz se ha adaptado a todo el fin de semana como 'black weekend'.

Más de 100.000 personas pasaron por la zona comercial del centro. Solo en la calle Menacho se contabilizaron más de 87.000, aparte de otras vías comerciales, que podrían sumar algo más de un 50%, más los comerciantes señalaron que se superó con creces las 100.000 personas.

Retamar afirmó que "aquí lo hemos querido ampliar al fin de semana y esta mañana --por ayer sábado-- ya había tiendas llenas de público, porque algunas ofrecen importantes rebajas", una tónica que se mantuvo durante toda la jornada.

En su opinión, "ha sido muy buena idea que el ayuntamiento haya inaugurado la iluminación navideña precisamente en este día, lo que da un gran ambiente a la ciudad y desde luego, ayuda a que la gente se anime a salir y a comprar. Ha sido un acierto y debería tenerlo en cuenta para el año próximo, abrir la campaña navideña con el 'Viernes negro'".

GRANDES SUPERFICIES También en las grandes superficies se registró una gran afluencia masiva de público desde media mañana: "entre las 11.00 y las 12.00 ya estaban el aparcamiento y la tienda llenos y así hasta la hora de cierre", señaló Miguel Luna, responsable de Comunicación de El Corte Inglés. Y añadió que "desde luego hay mucha alegría en las compras, si no con espíritu navideño, sí con cierta relajación de ir a la tienda; la gente se echó a la calle y eso crea un clima magnífico, al margen de que se venda más o menos".

Con el 'Viernes negro' "parece ahora el inicio de la Navidad y estuvo bien que coincidiera con la inauguración de la iluminación navideña de la ciudad y la del centro", indicó Luna, "además de con la apertura de Cortilandia" en la plaza de Conquistadores, "donde los pequeños podrán relacionarse con el personaje infantil Pitiflú, un robot de dos metros de altura que estará durante todas las fiestas en el escenario montado en la plaza".

Así mismo, entre los productos con mayor demanda se detectó el sector de electrónica e informática, "que registró una gran afluencia de público", pero no solo, también en el resto.

CREDITO PRECONCEDIDO "El Corte Inglés ha puesto en manos de los clientes un millón de euros en créditos preconcedidos, y todo cliente con tarjeta ya tiene un crédito al que se puede acoger a él directamente", afirmó Miguel Luna.

Y añadió que "eso, unido al servicio de tarjeta anticipo de Navidad, también en manos de los clientes, y a los descuentos de este fin de semana, muchos aprovechan para hacer compras con hasta 25% de rebajas bastante interesantes".

Este diario pidió información y una valoración de responsables del centro comercial El Faro, pero no fue posible. No obstante, tanto el párking como el interior estaban a rebosar.