Los clientes no lo van a tener fácil para decidir si compran ahora sus regalos navideños o esperan a que el día 2 empiecen las rebajas, como ha autorizado la Junta, en lugar del 7, como en años anteriores. El comercio pacense está dividido, pues si bien una parte importante de Menacho y Santa Marina parece decidida a hacer caso omiso a la referencia oficial y no rebajar sus precios hasta el 7 de enero, en previsión además de que El Corte Inglés y las firmas de Inditex (Zara, Máximo Dutti, Berska, Pull&Bear, Oysho y Stradivarius) así lo hagan, por otro lado en San Roque, Valdepasillas o San Fernando parece que optarán por el día 2.

De momento, Carrefour ya confirmó ayer a este diario que en sus dos centros comerciales de Badajoz las rebajas del textil comenzarán el 2 de enero. Sin embargo, el responsable de comunicación de El Corte Inglés en la capital pacense, Miguel Luna, señaló que aún no saben cuándo las iniciarán porque no les ha llegado la comunicación oficial de Madrid aunque tienen "logística" para poder empezar después de Año Nuevo.

La mayoría de Menachoopta por el 7 de enero

La Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho no aconseja a sus asociados porque su presidente, Emilio Doncel, no quiere que haya dudas de que se trata de una decisión individual, en cumplimiento de la Ley de Libre Competencia. Pero sí asegura que más del 90% de los establecimientos (hay 140 asociados, entre ellos muchas franquicias) le han transmitido que no tienen intención de comenzar las rebajas el día 2 sino el 7. En Menacho se sigue vendiendo a pesar de la crisis y del anuncio del adelanto de las rebajas. Los dos domingos que han abierto de la campaña navideña han recibido más de 22.000 clientes.

Santa Marina sondeaa sus empresarios

Sin embargo la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Santa Marina (donde está El Corte Inglés) sí se atreve a proponer a sus asociados que retrasen las rebajas hasta el día 7 de enero, pero lo que están haciendo es consultar uno a uno a los empresarios para conocer su opinión y que sea la mayoría la que decida. "No queremos que haya una división y que lo que se haga sea mayoritariamente", señala el presidente de la asociación, José Antonio Trejo, que tiene previsto que el sondeo concluya hoy mismo.

El Casco Antiguodecide retrasarlas

Los comerciantes del Casco Antiguo "no lo tienen claro", según el presidente de su asociación, Jacinto Mendoza, quien sin embargo señala que todo apunta a que retrasarán las rebajas al día 7, ante el "rumor" de que así lo harán El Corte Inglés e Inditex.

Valdepasillas ya aplicaalgunos descuentos

En Valdepasillas van por libres. Aunque la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Pilar Barrientos, defiende que adelantar las rebajas perjudica sus negocios, la realidad supera sus planteamientos pues ha comprobado que muchas de las tiendas de esta barriada ya están aplicando importantes descuentos, lo que le lleva a suponer que decidirán empezar las rebajas el primer día permitido.

En San Roque siguen alas grandes superficies

En el comercio de San Roque, en principio, no existe un consenso establecido aunque sí "ha habido intercambio de opiniones", según el presidente de la asociación de comerciantes, Juan María Corrales. La intención es comenzar las rebajas el día 2 porque será cuando las inicien las grandes superficies. Pero las decisiones serán muy heterogéneas porque en San Roque hay muchos sectores y si el textil puede que empiece el primer día hay otros que esperarán.

Dispersión en la zona de San Fernando

En San Fernando el problema es que el comercio está muy disperso, según apunta el presidente de esta asociación, Vicente de la Hoz, y no existe una decisión unánime, aunque supone que las tiendas de ropa empezarán las rebajas el 2 de enero "a pesar de que les venga mal".