El próximo domingo, 1 de julio, comienzan oficialmente las rebajas y buena parte del comercio de la ciudad confía en recuperar en este periodo los pésimos resultados de ventas de la temporada estival, que atribuyen a diferentes causas, aunque todos coinciden en que una de ellas ha sido la inestabilidad climatológica.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho, Emilio Doncel, lo que pretenden ahora los empresarios es "hacer caja" en rebajas para pagar la deuda pendiente de la temporada próxima, pues la anterior ha ido "regular", ya que se está muy supeditado a la climatología, "que no ha sido la más adecuada para que la gente comprase la ropa de verano". Doncel apunta que el balance de la temporada que ahora concluye "ha ido en la tónica del año pasado" cuando también el tiempo fue inestable y con las rebajas intentarán nivelar las escasas ventas, como lograron el año pasado.

Los comerciantes de Santa Marina también coinciden en que en general el balance de ventas es "pesimista". El presidente de este colectivo, José Antonio Trejo, cree que el principal motivo es la contención del consumo familiar, además de la climatología variable. "Los comerciantes decimos que para que las ventas vayan bien en invierno tiene que hacer frío y en verano calor, mayo ha sido atípico y no ha hecho calor realmente", comenta. Además, culpa de los malos resultados al cierre del aparcamiento de la plaza de Conquistadores que llevaba Adeba, para la construcción de un párking subterráneo. Trejo apunta que no existen en la zona otras alternativas, porque las plazas del llano de San José son limitadas y de hecho, cuando existía el de Conquistadores, ya se llenaba. Ahora están aconsejando a los potenciales clientes que estacionen en el que controla Adeba junto a la estación de autobuses.

En Santa Marina, las expectativas de los comerciantes en las rebajas son buenas, aunque saben que "van a tener que estrujar los precios bastante porque ha sobrado mucho excedente en los establecimientos y no han vendido todo lo que debieran, con lo que se supone que las rebajas comenzarán con descuentos importantes para liquidar las prendas que no han vendido en la campaña de ventas".

VALDEPASILLAS FIDELIZA Sin embargo en Valdepasillas son mucho más optimistas. Según la presidenta de la asociación de comerciantes, Pilar Barrientos, el balance de la temporada es satisfactorio "y en general la gente está contenta". Barrientos apunta que lo que está ocurriendo al comercio de Valdepasillas es que "está fidelizando mucho la clientela y la gente del barrio está comprando aquí". Para Barrientos, los esfuerzos que ha realizado los últimos años la asociación "está teniendo sus frutos". La presidenta defiende como ventajas de la oferta de Valdepasillas la cercanía, el buen servicio, la confianza, la población joven y que no hay problemas de aparcamiento.

DOMINGO Al coincidir el día 1 de julio en domingo y ser el puente de la feria de San Juan, no todo el comercio de la ciudad abrirá esa jornada y muchas tiendas no comenzarán las rebajas hasta el lunes. Sí es seguro que las grandes superficies abrirán, pues éste es uno de los domingos que el decreto de la Junta permite, y así lo han confirmado tanto El Corte Inglés como Carrefour.

En Menacho se ha dejado a libre elección de los comerciantes si quieren o no trabajar. Según Doncel, este domingo abrirán sus puertas entre un 25 y un 30% de las tiendas de Menacho, la mayoría franquicias. El presidente de este colectivo comenta que al tratarse de un puente hay trabajadores que descansan.

En Santa Marina, según el estudio que ha realizado la asociación, no va a abrir ninguna tienda, porque muchos hacen puente y se marchan de la ciudad. Pilar Barrientos no sabe si en Valdepasillas habrá comercios que abran el domingo, quizá unas cuantos, "pero en un porcentaje alto no", pues la mayoría de los negocios son "a título personal" y supone un sacrificio para sus encargados tener que ir a trabajar el domingo.