No hay más que darse una vuelta por la calle Menacho para comprobar que las tiendas no dan abasto para atender a la clientela. Los comercientes de esta zona esperan incrementar sus ventas en la campaña de Navidad entre un 5 y un 10% respecto al año pasado y El Corte Inglés en los primeros 15 días de diciembre ya ha superado más de un 7% las cifras de la campaña anterior. Si un mes empieza bien, las expectativas son que las cifras continúen hasta el final.

El director de El Corte Inglés, Eduardo Arroyo, asegura a EL PERIODICO que las ventas en esta quincena han crecido por encima de lo presupuestado. Normalmente diciembre se distribuye en varias etapas. Los primeros días, con el puente de la Constitución y de la Inmaculada, se vende mucho, pero evidentemente el mayor crecimiento se produce de cara a la Nochebuena y la Navidad, cuando ya se ha cobrado la paga extraordinaria. "Creemos que el comportamiento va a ser el mismo o mejor: cuando un mes empieza bien, acaba bien", señala.

Según Arroyo, el motivo es que "la economía va bien, el paro disminuye y hay más disponibilidad económica en la familia". También influye que la campaña del año no fue muy buena y el crecimiento de este año es más notorio. Por otra parte, Arroyo apunta que la venta de juguetes "está siendo excepcional" porque los padres de los niños están más decididos. En general se ha anticipado la compra de los regalos.

LAS RAZONES En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, Emilio Doncel, confirma que cuando las ventas se incrementan especialmente es a partir de hoy. "Las expectativas son mejores, el tiempo acompaña, aunque la economía está un poco parada", piensa Doncel. Desde la asociación intentan atraer a la clientela para que la campaña sea mejor que la pasada.

Son más pesimistas, sin embargo, los comerciantes de Valdepasillas. La presidenta de esta asociación, Pilar Barrientos, comenta que "hemos empezado muy flojito, nosotros no nos podemos comparar con la calle Menacho, allí es más cómodo, sales de un sitio a otro". En Valdepasillas es distinto porque las tiendas están más dispersas. A pesar de esta situación, Barrientos confía "en que esto se vaya arreglando, como el año pasado, empezamos flojito y al final no resultó mal". El problema es "que llevamos unos meses muy malos, hasta los bares". Al mismo tiempo, la presidenta se queja de que el ayuntamiento no haya colaborado "absolutamente" en nada con los comerciantes para la iluminación navideña. "Es un agravio comparativo con cualquier otro barrio, en Valdepasillas no hay ni una sola luz ni un detalle navideño", reprocha.