El comercio de Badajoz espera al menos repetir este año los niveles de ventas del pasado --que ya fueron flojos-- y sus representantes animan al consumo responsable estos días como principal motor de la economía. José María Reino, presidente de la Federación de Comerciantes de Badajoz (Fecoba) asegura que su deseo es que los niveles de ventas sean superiores a los de 2008. "Este año no tenemos el inconveniente del adelanto de las rebajas, puesto que empezarán el día 7, después de Reyes. Esto le da al comercio más tiempo para realizar su actividad normal a los precios normales. Las rebajas lo único que permiten es sacar artículo a pérdida para tener las estanterías vacías y adquirir nuevo género", afirma José María Reino.

Otro factor interesante, a su juicio, es el clima, por fín acorde con las fechas y que anima a la adquisición de ropa de temporada de invierno. Finalmente, destaca que las principales calles comerciales de la ciudad se encuentran bien iluminadas de cara a animar a los consumidores estos días.

José Antonio Trejo, presidente de los empresarios de Santa Marina, afirma que esta semana en curso es la del auténtico ´tirón´ navideño. "Nuestras espectativas son cumplir al menos con las previsiones del año pasado, a la espera de ver cómo evolucionan estas semanas cercanas a Nochebuena y al Día de Reyes", afirma.

Asegura que este año los comerciantes de Santa Marina han encontrado muchas dificultades para financiar la iluminación navideña. "Creemos que se debería apoyar más desde las entidades e instituciones que las zonas comerciales estén bien iluminadas. De hecho con esto no sólo se benefician los comerciantes, sino la ciudad entera por el buen aspecto que ofrece a sus visitantes. No podemos olvidar que recibimos muchos turistas comerciales de Portugal y también de toda la provincia", indica José Antonio Trejo.

Según las últimas estimaciones realizadas recientemente por una organización de consumidores, cada extremeño gastará una media de 703 euros en esta Navidad, 82 menos que en 2008, de los que 216 destinará a regalos y juguetes, 137 a lotería, 195 a alimentación y 155 a ocio. Según la encuesta hecha a 3.000 personas por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), cada español gastará una media de 728 euros en esta Navidad, casi 86 euros menos que en 2008, lo que convierte estas navidades en las más austeras de la década. De acuerdo con sus resultados, el gasto medio de los consumidores sigue la tendencia decreciente iniciada el pasado año y se prevé un retroceso del gasto del 10,5%, que viene a sumarse al descenso del seis por ciento experimentado en 2008. A juicio de la presidenta de Fuci, Agustina Laguna, la crisis causa por segundo año consecutivo que las familias reduzcan sus compras en alimentación y ocio.