La campaña de rebajas de verano concluyó ayer oficialmente y el balance que realizan los comerciantes de Badajoz es muy positivo, ya que las ventas se han incrementado en torno a un 7%, según las estimaciones que se realizan desde El Corte Inglés y las asociaciones de Menacho y Santa Marina.

El director de El Corte Inglés, Eduardo Arroyo, realiza una valoración positiva en líneas generales, tanto en julio como en agosto. En este establecimiento comercial las ventas se han incrementado en torno a un 8%. Según Arroyo, se ha percibido que la gente anticipa la búsqueda de mercancía en rebajas y acude a los establecimientos en julio principalmente, porque en agosto se está notando una tendencia a adquirir ya los productos nuevos de la campaña siguiente.

La mercancía nueva está implantada en las tiendas desde el 1 de agosto, un mes que se ha comportado muy bien en cuanto a las ventas y la afluencia de clientela en agosto ha sido un 10% mayor que el año pasado.

MORIVOS También José Antonio Trejo, de la Asociación de Comerciantes de Santa Marina, defiende que el incremento de las ventas en la campaña de rebajas estival ha estado entre un 5 y un 10% respecto al año pasado, una subida que ha venido acompañada por el buen tiempo y por los importantes descuentos, que en muchos establecimientos eran del 50% desde el inicio de la campaña.

Para Arroyo, el clima ha podido ser un motivo pero el principal es que la gente "responde" sobre todo al adquirir confección, en la que que se han ofrecido importantes descuentos "y el cliente compra".

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho, Emilio Doncel, coincide igualmente en que las rebajas se han desarrollado mejor que el año pasado y que las ventas se han incrementado entre un 5 y un 7%. "Agosto, dentro de lo que es agosto, ha ido bastante bien" apuntaba, así como la afluencia de portugueses, que ha sido mayor que otros años, coincidiendo además con el incremento del IVA en el país vecino.

Arroyo también destaca que se ha producido una afluencia masiva de los pueblos de la provincia, y fundamentalmente desde Portugal, sobre todo en el mes de agosto, donde la presencia de clientes del país vecino ha crecido. También ocurre que a la región por estas fechas viene mucha gente de fuera para ver a sus familiares y Badajoz ya es una ciudad reconocida por su oferta comercial.

DESCUENTOS En relación a los descuentos, Doncel reconoce que han sido importantes y a final de temporada han llegado a superar el 70% en algunos establecimientos. Según opina Eduardo Arroyo, el público ya no se conforma con acudir a las rebajas para conseguir un pequeño descuento y como la tendencia es anticipar las compras de otoño, para que la rebaja sea atractiva hay que ofrecer precios atractivos. Además, todas las firmas prefieren liquidar las colecciones antiguas. Doncel subraya que con los buenos resultados del verano "el comerciante ha hecho su caja para poder hacer frente a los pedidos de la nueva temporada".

Respecto a la campaña de otoño, los comerciantes confían que sea buena. "La situación económica española va bien, el PIB está creciendo un 3,4% y el paro está disminuyendo, lo que se traduce en una mayor disponibilidad en el consumidor, por eso las expectativas son buenas", señala Arroyo.