Los comerciantes de San Fernando se sienten preocupados por el incremento de robos en esta zona, que creen está perjudicando a los vecinos y a sus negocios. Por ello, el presidente de la asociación de comerciantes de la margen derecha del Guadiana, Vicente de la Hoz, tiene previsto reunirse en los próximos días con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, a la que pedirá, según declaró, "que se solucionen los problemas de inseguridad que hay en el barrio".

Los atracos a establecimientos y los tirones están siendo frecuentes en los dos últimos meses, según Vicente de la Hoz, a quien también han intentado robar en el establecimiento que regenta, una frutería situada en Carolina Coronado. "La semana pasada robaron en un piso y las dos ruedas traseras de un citroën que estaba aparcado en un aparcamiento sin iluminación alguna", según señaló.

Estadísticas El presidente de los comerciantes se quejó de que la respuesta que han encontrado por parte de los responsables policiales "es que la presencia policial en la zona es suficiente teniendo en cuenta las estadísticas de delitos cometidos". Sin embargo, cree que esas estadísticas no se corresponden con la realidad, "porque lo que ocurre es que la gente es remisa a denunciar los robos porque piensan que no servirá para nada, por eso no los denuncian". Por ello, está instando a todos los comerciantes y los vecinos que han sido víctimas de algún delito a que lo denuncien en comisaría, con el fin de que se incremente la presencia policial en la zona.

Sin embargo, para los comerciantes, éste no es el único problema que hay en el barrio, donde, según dicen, "hay una iluminación pobre, faltan infraestructuras y las calles están sucias, es frecuente ver cómo depositan las heces y los excrementos de los perros en las aceras al lado de los comercios y las tiendas", según Vicente de la Hoz, quien espera que desde el ayuntamiento se actúe con prontitud.

Estos problemas también los trasladarán al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el que el presidente de la asociación de comerciantes de la margen derecha tiene previsto entrevistarse hoy a las 17.30 horas, en la sede de la asociación de vecinos.

"A Fernández Vara también le pediremos que ayude al pequeño comercio de las barriadas, que está muy abandonado, porque desde la Administración se ha favorecido el asentamiento de las grandes superficies en la ciudad, y con esa competencia tenemos que trabajar mucho y después de pagar nuestros impuestos no hay nada a cambio".

Respecto a las ayudas al pequeño comercio, explicó que la asociación está estudiando la posibilidad de acogerse a alguna subvención.