Nueve meses después de la inauguración del Centro Comercial Abierto de San Roque, los comerciantes ya han tenido que desembolsar 12.000 euros para reparar los daños ocasionados por los ataques vandálicos contra el mobiliario identificativo que se instaló. Los vándalos han destrozado los cristales de tres puntos de información interactivos, han pintado sobre los totems y el mapa de la entrada, han roto toldos y se han llevado varios maceteros. La última incidencia ha sido el robo de las antenas de conexión inalámbrica a internet (wi-fi ) de tres de los cuatro puntos de información de la avenida Ricardo Carapeto. "Solo esto supone más de 3.000 euros", apuntó Juan María Corrales, presidente de la asociación de empresarios.

Los responsables del centro comercial abierto han denunciado estos ataques ante las policías local y Nacional, pero solo se ha podido localizar al autor de los destrozos en uno de los totems . "Fue gracias a los vecinos, que dieron la descripción del individuo", señaló Corrales, quien pidió "encarecidamente" la colaboración ciudadana para que denuncien estos hechos.

Para evitar los actos vandálicos, los empresarios han decidido incluir en el proyecto de ampliación del centro comercial abierto una partida para reforzar la seguridad de estos elementos. De momento, se está estudiando que las antenas wi-fi vayan en el interior de los puntos informativos y que los totems incorporen "una especie de alarma" que alerte de cualquier ataque. En la actualidad los empresarios tienen un borrador de este proyecto de ampliación, que extenderá su área de influencia a las calles Isidro Pacense, Corte de Peleas y lo que resta de la avenida Ricardo Carapeto. "Hay que pulirlo y abrillantarlo", dijo Corrales, antes de presentarlo al nuevo decreto de ayudas para este tipo de iniciativas que convocará la Junta de Extremadura.

PREVENCION Por otra parte, el colectivo ha solicitado una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y con responsables de la policía local, para trasladarles su preocupación por los continuos actos vandálicos y solicitar que se incremente la vigilancia, fundamentalmente por las noches, que es cuando suelen producirse estos ataques. Los comerciantes consultados por este diario coincidieron en que es fundamental la presencia policial tras el cierre de los establecimientos para prevenir estas agresiones contra el mobiliario.

Corrales recordó que los 12.000 euros que se han gastado desde octubre en reponer y arreglar los destrozos proceden de los fondos del centro comercial abierto, recabados a través de las cuotas de los socios y los ingresos que genera el alquiler de espacios publicitarios en los totems . El representante de los comerciantes lamentó que haya que gastar esa cantidad en reparar los daños, en lugar de invertir el dinero "en márketing o en actuaciones que mejoraran la imagen del centro comercial".

ASOCIACION REGIONAL El centro comercial abierto no ha encontrado ninguna compañía que asegure su mobiliario, aunque Corrales avanzó que entre los centros comerciales de Extremadura se está trabajando para crear una asociación que los agrupe a todos "y establecer un convenio con alguna aseguradora que pueda asumir el riesgo", expuso. De momento, ya han mantenido una reunido los gerentes de todos los centros comerciales y en breve está prevista una reunión de los presidentes de las asociaciones de empresarios para establecer las líneas de colaboración que desarrollarán en todos los niveles.