Sí que hay temor entre los comerciantes y los empresarios de la zona". Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de San Roque, Isidro Flores Beltrán, en referencia a los últimos robos y atracos y ocurridos en la popular barriada pacense y sus inmediaciones en las últimas semanas, como los perpetrados en una pizzería y un hipermercado, entre otros.

Isidro Flores puso otro ejemplo, el de una una tienda de chucherías de la calle Isidro Pacense, "donde roban un día sí y un día no, produciéndole al dueño cuantiosos daños, además de lo que le supone que le roben el dinero que tiene en la caja, hasta el punto de que el hombre ya no encuentra una compañía que lo asegure".

Otro empresario de San Roque, Antonio Burgueño, regente de un taller de sonido, electrónica y accesorios de automóvil en la carretera de Corte de Peleas, contó cómo "en la madrugada del pasado sábado, la primera vez que salía con mi mujer, porque tenemos un niño de dos años, me avisaron de que habían entrado en el taller a robar, pero que todo estaba en orden".

Cuando Antonio Burgueño entró en su establecimiento, "comprobé que habían entrado apalancando una hoja de la puerta de aluminio y que se llevaron dos paquetes con mercancías, valorados en 3.000 euros".

Cuando fue a denunciarlo en comisaría, "había diez u 11 mujeres a las que les habían robado la cartera o el bolso en el mercadillo del domingo en Suerte de Saavedra", según contó.

CIERRE DEL CUARTELILLO Era la segunda vez que su establecimiento sufría un robo, y afirmó que "también han entrado en otro taller de enfrente al colegio Virgen de Guadalupe", y "en bastantes más sitios".

El presidente de los empresarios sanroqueños manifestó que en el barrio "los robos comenzaron cuando se llevaron a cuatro municipales y se cerró el cuartillo de la policía local".

En su opinión, "esta oleada de robos de los últimos tiempos se puede deber a la falta de una vigilancia suficiente en el barrio". Ante esta situación, Isidro Flores reclamó "más vigilancia para un barrio que está más poblado que el 92% de los pueblos de la región y donde hay muchos comercios y donde se encuentra más del 90% de la industria del automóvil de la ciudad".

Añadió, además, que "cuando se produce un suceso de esas características, los empresarios asociados lo denuncian ante la policía y, según me dice el jefe superior, Angel Galán, se refuerza la vigilancia en zona durante algunos días, pero los ladrones parecen ser más listos que la policía, y en ese periodo de tiempo se dedican a robar en otros barrios de la ciudad".

CAMPAÑA NAVIDEÑA Isidro Flores también expresó su visión relativa a que ha detectado "una cierta discriminación por parte del ayuntamiento con respecto a las zonas comerciales del Casco Antiguo y de Menacho". La razón es que el consistorio ha incluido en el programa oficial de la Navidad las actividades de esas dos zonas comerciales y no la de San Roque, "a pesar de que las conocían desde octubre".

No obstante, el ayuntamiento respondió a su solicitud el jueves de la semana pasada, "por lo que hemos tenido que organizarlo todo a prisa, como hemos podido", señaló el presidente de los empresarios de esa barriada.

CARRUSEL E HINCHABLES No obstante, la asociación ha montado un carrusel y un hinchable "para la población infantil" en la plaza de Teresa Istúriz; ha organizado un mercadillo y todos los días se pondrán, hasta después de Navidad, dos Papá Noel.

Estos personajes repartirán propaganda de los establecimientos asociados, que, todos, sortearán una cesta navideña entre sus clientes. Después del día 25, vestirán otros disfraces hasta el día de la cabalgata.

Durante toda la mañana del día 5 se recogerán cartas de los niños a los Reyes Magos, con reparto de caramelos, para no coincidir con la cabalgata, que también es objeto de recelo por no tener la salida desde Carolina Coronado, "donde las carrozas tienen más vistosidad".