Hoy se abre el portón y se inicia la Feria de San Juan de 2010, un serial muy importante en el calendario taurino extremeño, pero también en el español. Uno mira atrás y recuerda aquellos años en los que se cambiaba de empresario año tras año en lo que era una labor a salto de mata y sin continuidad. Mirábamos las ganaderías anunciadas e imaginábamos lo que iba a suceder: eran hierros de muy pocas garantías y los toros saltaban al ruedo formando auténticas escaleras. Comprendíamos, antes de ir al coso de Pardaleras, que allí no iba a suceder nada de nada. Y acertábamos la mayoría de las veces, desafortunadamente.

La Feria de Badajoz, desde hace ya una década, se mueve por otros parámetros, lo que la ha llevado a situarse entre las primeras de las que tienen lugar en el mes de junio. La crisis ha impuesto dosis de realismo pero los carteles de este año hay que reconocer que son imaginativos y están bien planteados.

Comienza la feria el sábado con la corrida de rejones y con uno de los mejores carteles que puede darse en cuanto al toreo a caballo: toros murubeños de Fermín Bohórquez para el propio Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Duelo en la cumbre entre estos dos últimos, entre el navarro, el gran revolucionario del toreo a caballo, y el sevillano, un punto heterodoxo, aspirante al trono del gran clásico del rejoneo.

EL DOMINGO El domingo se anuncia una corrida de Montalvo, que es una ganadería salmantina de garantías refrescada con sangre Domecq. Ese día se da un cartel muy pacense puesto que van a tener su oportunidad tres toreros de Badajoz: Ambel Posada, Israel Lancho y Julio Parejo. Tres toreros que conforman la segunda línea del toreo extremeño, deseosos de dar el salto a la primera fila.

El lunes juega España en el Mundial pero para no dejar a la ciudad sin toros se ha programado una ilusionante novillada sin picadores para seis jóvenes valores de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz: Carlos María, Joaquín Ribeiro ´Cuqui´, Rafael Cerro, José Manuel Garrido, Rubén Lobato y Posada de Maravillas. Seis chavales de muy buenas maneras todos, ya en una fase de su formación bastante avanzada. Lidiarán novillos de una ganadería usual en estos festejos por el muy buen juego que dan sus erales: la de los Herederos de Bernardino Píriz.

A partir del martes es cuando llegan los carteles más rematados. Esa tarde van a saltar al ruedo toros de Juan Pedro Domecq, con Morante de la Puebla, El Fundi y José María Manzanares en el cartel. El de la Puebla y el alicantino, tiran por los parámetros del arte, y Morante está en un momento excepcional. Tal vez El Fandi, siendo un torero muy voluntarioso y espectacular en el segundo tercio, también taquillero, no da lustre a la combinación.

El miércoles se da un cartel muy completo y de significado muy extremeño: toros de Daniel Ruiz para El Juli, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante. Pocos comentarios hay que hacer al respecto, sólo decir que los tres diestros conforman una terna sin fisuras, lo mejor de lo mejor.

Se cierra el serial el día del patrón con la corrida de Zalduendo, y Enrique Ponce, Sebastián Castella y Cayetano. El valenciano es incombustible cuando ha cumplido este año veinte como matador de toros con casi dos mil corridas lidiadas, en lo que es una trayectoria encomiable, siempre a más y todo un ejemplo a los que se inician en este arte magnífico que es el toreo. Con él un Cayetano con un gran tirón mediático, y un diestro francés, indiscutible figura por su valor y determinación.

Combinaciones buenas en conjunto las de una Feria de San Juan ilusionante. Sólo nos resta desear que embistan los toros, que son de ganaderías muy escogidas.