La ampliación de la carretera del Aeropuerto de Badajoz se ha iniciado con los trabajos topográficos y de replanteo y se espera que después de la Semana Santa entren las máquinas, según el diputado provincial de Fomento de la Diputación, Gabriel Mayoral. Dicha obra está incluida en la primera fase del II Plan Provincial de Carreteras, que ya está en desarrollo.

La obra se adjudicó a Aglomerados Vallecas en 1.099.000 euros, para los 5 kilómetros en dos tramos, entre la antigua N-V y Balboa, con un plazo de ejecución de 18 meses. La carretera tendrá un ancho de 7 metros, dos carriles de 3 cada uno y arcenes de 0,5, según los técnicos.

Mayoral destacó que ya está adjudicado o ejecutándose más de la mitad de los proyectos del primer trienio 2006-2008, y que en mayo estarán adjudicados todos, las 24 intervenciones previstas con un total de 215 kilómetros y una inversión de 29,1 millones. En la siguiente fase, hasta el 2013, se entrará en la mejora de 438 kilómetros con un presupuesto de 26,8 millones.

La red viaria provincial cuenta con casi 2.000 kilómetros de vías que "capilarizan y vertebran el territorio de la provincia", según Mayoral, quien señaló que han finalizado las actuaciones de tres kilómetros en la carretera de Granja de Torre Hermosa a Aldea de Cuenca y límite con Córdoba; casi siete kilómetros en la de Llerena a la Ex--103, la de Villarta de los Montes a la N.430 y el refuerzo de firme en la de La Morera a Santa Marta.

Algunas de las obras prioritarias responden a demandas de los alcaldes de poblaciones para mejorar vías que forman parte de rutas escolares. Cuando concluya el plan, el 69% de la red tendrá más de 5 metros de ancho, el 11% tendrá 5 metros y el 20% menos.