La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, confirmó a este diario el inicio, ayer por la mañana, de las obras de reforma del edificio que albergó la sede de un banco y posteriormente, durante años, los servicios económicos del Ayuntamiento de Badajoz, en la plaza de España, y que una vez que esté terminado acogerá el archivo municipal e histórico de la ciudad.

Los trabajadores de la empresa Manuel Peinado, que fue la adjudicataria del proyecto de reforma, sacaban muebles y otros enseres para comenzar las obras de reorganización interior del espacio de este edificio de dos plantas. la adjudicación se aprobó en diciembre del pasado año por un importe de 423.768 euros.

El archivo municipal histórico se encuentra en la última planta del palacio municipal, dirigido por María Dolores Gómez-Tejedor, que con su equipo trabaja en las labores de expurgo y reorganización de documentos previa al traslado.

Al parecer, el trabajo más fuerte es el que se realiza ahora para que cuando se haga el cambio se pueda reorganizar el servicio para hacerlo más eficaz y accesible.

El archivo contiene alrededor de 9.000 legajos, con un gran volumen de documentos de suma importancia, desde el siglo XV. Entre ellos hay cuatro de 1492 de los Reyes Católicos sobre el Descubrimiento, pero destacan otros muchos hasta el siglo XVIII y al parecer, hay que organizar todo el siglo XX.

Por otro lado, el ayuntamiento dispone de un local en la calle Stadium, los antiguos Garajes Muñoz, que utiliza como almacén de los archivos del Departamento de Urbanismo, y en el que gastó 45.000 euros en acondicionarlo, si bien no son los generales ni históricos.