La obra de desdoblamiento de la carretera de Valverde, en su tramo urbano, comenzó ayer oficialmente con la colocación de la primera piedra por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto simbólico al que asistieron el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entre otras autoridades.

Los movimientos de tierra no empezarán hasta enero y los trabajos durarán hasta julio del 2009, fecha prevista para la culminación de la obra.

El director de la obra, José María Villalón, explicó a los asistentes sobre un panel las características de esta obra en la Ex-310 que realizará la UTE formada por Copugusa y Jicar, con un presupuesto de licitación de 8.415.680 euros.

La actuación consistirá en la duplicación de la calzada entre los dos kilómetros que discurren entre los puntos 1,200 y 3,200, en el que se intervendrán en tres tramos con cuatro glorietas, dos nuevas, una de ellas será doble y tendrá tres carriles en cada sentido, y otras dos que ya existen, y que se encuentran al principio y al final del tramo a duplicar.

La obra comenzará por la glorieta que se encuentra en la confluencia de las calles Damián Téllez y Jaime Montero de Espinosa, junto al centro comercial Carrefour, y la vía contará con aceras y un bulevar peatonal con jardines y carril bici en la margen derecha, según Villalón.

Durante su intervención, el alcalde manifestó que "al final se vio la luz" y destacó que ésta era una obra "ansiada y deseada por la ciudad", ya que desde el punto donde arranca la obra residen más de 11.000 vecinos, una población que se incrementa en verano, ya que en este tramo se encuentran las urbanizaciones de Los Lebratos, Las Vaguadas, La Banasta y la Dehesilla de Calamón, a las que se suman el municipio de Valverde de Leganés. Además, Celdrán se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad en esta vía, por la que circulan entre 18.000 y 20.000 vehículos diarios.

Por su parte, el presidente de la Junta se refirió a las potencialidades de Badajoz, que, en su opinión, podría convertirse en una ciudad, que junto a otras, "pueda tirar del Producto Interior Regional".

MAS POBLACION Vara considera que Badajoz podría crecer hasta 200.000 habitantes hasta el 2025. En este sentido destacó que el desarrollo de Extremadura pasa por un importante incremento poblacional que le permita alcanzar el 1.300.000 habitantes en el primer cuarto de siglo, para lo que fijó el reto de duplicar los ciudadanos que viven en municipios de más de 50.000 habitantes hasta el año 2025.

Un incremento, que, según dijo, debe producirse manteniendo el equilibrio entre lo rural y lo urbano, y a partir de mecanismos que permitan el dinamismo económico y la habitabilidad.

Los vecinos de Las Vaguadas reconocen que saldrán beneficiados con esta obra tan demandada, sin embargo también temen los efectos de esta carretera en obras durante más de un año y medio, ya que se incrementarán las retenciones y los atascos en el tráfico. Por ello, el presidente de la asociación de vecinos de Las Vaguadas, Guillermo Villasanz, pidió ayer en el acto a representantes del ayuntamiento y de la Junta que estudien otras alternativas para que los vecinos puedan evitar esta vía, "como hacer de sentido único los dos carriles del camino de La Banasta", que el ayuntamiento ha asfaltado para que pueda ser utilizado provisionalmente durante el tiempo que dure la obra.

Villasanz también pidió que se permita utilizar el camino que hay en la Cañada de Sancha Brava, por la calle Pantano de Puerta Peña, y que conecta con la carretera de Olivenza, "podrían arreglar el firme provisionalmente". Según señaló, los técnicos se han comprometido a estudiar la viabilidad.

Por su parte, el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández, criticó que la obra comienza "tarde" y además con un proyecto "insuficiente", porque no llegará a la Dehesilla de Calamón.