Ya cuelga en la fachada del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, la que da a San Atón, el cartel anunciador de las primeras obras del proyecto de reparación de daños y desperfectos del inmueble propiedad de la Diputación de Badajoz, que, como anunció el presidente de la institución, deben iniciarse antes de que finalice el mes de agosto.

Durante la mañana de ayer, varios técnicos y operarios comenzaron a realizar labores para disponer de una conexión para un cuadro eléctrico que suministre energía a la empresa constructora cuando se inicien los trabajos propiamente dichos, según confirmaron ellos mismos y la diputación a este diario.

Estos operarios, tras descubrir una acometida bajo el suelo en la plaza de Minayo, en un lateral de la fachada principal del edificio, esquina con la plaza de San Atón, comenzaron una pequeña construcción de ladrillo como se ve en la foto superior, si bien a primera hora de la tarde dicha construcción había desaparecido.

No obstante, consultada la diputación, desde su gabinete de comunicación se señaló a través de un comunicado que «ante las obras que van a realizarse en el hospital provincial, podemos informar de que, actualmente, se están realizando las gestiones previas al inicio de las mismas», como licencias para disponer de luz y otras.

Dicho comunicado añadía que es por ello «que en estos días se va a proceder al enganche de luz». así como disponer de «la autorización municipal para el uso de grúas» y a la recopilación de los materiales necesarios.

Dichas fuentes de la diputación indicaron que «el comienzo de las obras será una vez se hayan resuelto dichas gestiones».

Así mismo, estas primeras obras consistirán en el arreglo de daños y desperfectos sufridos por el inmueble. Están a cargo, como indica el mencionado cartel, de la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL, dirigidas por Eduardo García Romero y Marta Parra Tobías. Suponen una inversión de 363.771,96 euros y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

UN PROYECTO más AMPLIO/ Así mismo, estas obras continuarán con el proyecto de rehabilitación que será mucho más amplio, y cuya primera fase, que afectará a la planta baja, la adjudicó la diputación a Construcciones Olivenza, por 2.570.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Dicha obra contempla la adaptación de la planta baja y los locales del mercado gourmet con todas las instalaciones de servicios, electricidad, climatización, iluminación, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones.

La redacción del proyecto de recuperación y definición de usos del edificio del antiguo hospital provincial fue adjudicada con anterioridad al arquitecto extremeño José María Sánchez García. Su propuesta contempla mantener las fachadas y aspecto externo del inmueble, recuperando elementos de la parte histórica -bóvedas originales-, eliminando falsos techos, respetando su grado de protección y actuando en el resto, el 40% corresponde a añadidos posteriores de los años 80.