La Comisión Regional de Precios, un órgano en el que están representados sindicatos, consumidores, diputaciones y las consejerías de Economía, Vivienda y Sanidad, decidió en su reunión del pasado lunes rechazar la subida de las tarifas del agua propuesta por el Ayuntamiento de Badajoz para el 2003 y que, globalmente, supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Según denunció ayer el concejal del PSOE José Ramón Suárez, esta decisión se debe a que la subida "técnicamente no está justificada". El concejal apuntó que no se puede entender esta subida cuando las previsiones de facturación de la empresa concesionaria, Aqualia, en el 2003 son menores que en el 2002, a pesar de que hay 1.900 usuarios más.

Además, con el consentimiento del ayuntamiento, la empresa ha incrementado el coste del servicio un 19% respecto al 2002 y la aportación del consistorio a Aqualia sube un 150% en relación al ejercicio anterior.

Suárez se alegró de la decisión de la Comisión Regional de Precios pues su grupo ha venido denunciando los elevados precios del servicio en la ciudad, tal como corroboró el informe de la Unión de Consumidores.

El concejal socialista explicó que sin el acuerdo de la comisión regional y su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, las nuevas tarifas no pueden entrar en vigor.

El concejal del Servicio de Agua del Ayuntamiento de Badajoz, Nicasio Monterde, por su parte, anunció ayer que recurrirá esta decisión que, por otro lado, ya se esperaba, pues cree que es política. "Es una decisión predeterminada", declaró.

El concejal explicó que el equipo de gobierno envió la actualización de las tarifas en noviembre y "sabiendo la actitud que toma la Comisión de Precios, ha dejado pasar prácticamente los tres meses que tiene para dictar la resolución". Cuando faltaba un par de semanas, la comisión envió un escrito al ayuntamiento solicitando documentos. Monterde se refirió a que cuando el portavoz del PSOE, Eduardo de Orduña, convocó el pleno extraordinario para hablar del plan director del agua "y no consiguió las pretensiones que tenía, a través de su partido y de la Junta y de la Comisión Regional de Precios ha pedido documentos que no están justificados para aprobar o no las nuevas tarifas".

Por ejemplo, Monterde señaló que se ha pedido el pliego de condiciones de la privatización del agua --"que el PSOE debería tener"-- o el convenio el personal de Aqualia. Todo para dilatar el proceso, según Monterde. El concejal dijo que la justificación de la Comisión de Precios para no aceptar la subida es que "no entendía los informes de los técnicos municipales".

SUELDOS

Monterde aduce que la subida de las tarifas se debe a que el sueldo de los trabajadores de Aqualia se ha incrementado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha subido el precio del agua y también las tarifas eléctricas. "Y si eso no lo entiende la Comisión de Precios es una actitud miserable, está haciendo un tema político". El concejal no ve viable asumir vía presupuestos estos costes.