Telefónica ya ha vendido el emblemático edificio de La Giralda, ubicado en la plaza de la Soledad, donde la compañía había tenido su sede. Fuentes de la entidad han confirmado a EL PERIODICO que la operación de venta se firmó en Madrid hace unos meses y que el precio final ronda los dos millones de euros.

Según estas mismas fuentes, el comprador del inmueble ha sido el empresario leonés afincado en Fregenal de la Sierra, Angel del Cid, dueño de Mafresa, industria dedicada al cerdo ibérico.

Sin embargo, responsables de Mafresa en Fregenal han negado que esta empresa lo haya adquirido, si bien no lo han querido descartar rotundamente teniendo en cuenta que Angel del Cid tiene también relación con negocios inmobiliarios y de la construcción. En Madrid, por otro lado, en la sede comercial de Mafresa, sí han descartado que Angel del Cid haya comprado el edifico de La Giralda en Badajoz y han afirmado incluso que el empresario lo ha negado cuando se le ha interpelado sobre este asunto. EL PERIODICO no pudo ayer hablar con Del Cid porque estaba de viaje fuera del país.

La venta se ha producido a través de Servihábitat Compañía de Servicios Inmobiliarios, del grupo La Caixa, que asesora y comercializa los inmuebles propiedad de Telefónica.

ANTIGUOS ALMACENES Telefónica se quedó con este edificio en 1988, tras adquirirlo a los propietarios de los Almacenes La Giralda, con cuatro murales de Antonio Juez. La compañía no lo hasta 1992, después de un intenso y pormenorizado trabajo de rehabilitación y adaptación. El edificio es de arquitectura regionalista de principios de siglo, y se construyó a imagen de la Giralda de Sevilla. Su silueta es uno de los picos del casco histórico de Badajoz, en cuyo vértice más elevado se alza un giraldillo a modo de remate.

La razón por la cual Telefónica puso a la venta su sede sólo a los cuatro años de su ocupación ha sido el plan de prejubilaciones de la compañía en 1996. Entonces había 100 personas en la sede central de la entidad y en el momento de poner el cartel para venderlo había 30.

Telefónica dispone también de otros dos edificios en la capital pacense, uno en la calle Enrique Segura Otaño, de cinco plantas y otro en la Urbanización Guadiana, en la calle Castillo Puebla de Alcocer.

OTRAS PROPIEDADES EN VENTA Servihábitat tiene en estos momentos a la venta dos naves de Telefónica ubicadas en el polígono industrial El Nevero, con superficies de 2.400 y 4.300 metros cuadrados, a un precio de salida de 826.000 euros y 1.448.000 euros, respectivamente.

Desde que la compañía puso a la venta el edificio de La Giralda, varias instituciones y algunos bancos mostraron su interés por este inmueble. El propio Ayuntamiento de Badajoz se mostró interesado en comprarlo. El portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, dijo el pasado mes de julio que lo hubieran adquirido "a un precio razonable" y entonces pidió "prudencia" por las declaraciones que se vertían al respecto, porque podían entorpecer la operación.

En aquel momento, el grupo municipal socialista propuso que La Giralda sería un buen lugar para que el ayuntamiento reubicase los Servicios Económicos, teniendo en cuenta además su proximidad al edificio de la ONCE, donde está Personal.

José Ramón Suárez mostraba ayer su extrañeza por el secretismo con el que Telefónica está llevando la operación de venta de este edificio y sugirió que tal vez el comprador ha exigido mantenerse en el anonimato.