Una comparsa de entre 70 y 80 miembros puede llegar a gastar de media entre 18.000 y 20.000 euros para salir en el desfile del domingo de Carnaval. Los cálculos los hace el presidente de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), Abdón Guisado, quien añade que si el disfraz elegido por un grupo lleva "extras" (por ejemplo plumas) la cifra se puede disparar hasta los 23.000 euros.

"Los materiales para los trajes son muy caros, además hay que hacer estandartes y renovar los instrumentos, y a eso tenemos que sumar el alquiler de los locales, la luz, el agua...", enumeró Guisado, quien lamentó que muchas veces este esfuerzo económico no se valore.

Los miembros de las comparsas suelen pagar una cuota a lo largo del año para no tener que hacer un desembolso tan importante de una sola vez y solo en el traje y el maquillaje, de media, gastan entre 200 y 250 euros por persona.

Guisado señaló que además para los grupos es imprescindibles tener alquilado todo el año un local, porque los materiales los adquieren en grandes cantidades y necesitan un lugar en el que poder almacenarlos y también donde guardar los estandartes que cada año los identifican. "Gracias a que muchas comparsas habían guardado los trajes y esos estandartes tenemos ahora un Museo del Carnaval", reivindicó el presidente de la Falcap.

Las comparsas reciben una ayuda municipal de 400 euros, y aunque este año plantearon a la Concejalía de Festejos la necesidad de que esa cantidad se incrementase en cien euros, la crisis ha obligado a retrasar esa subida. El próximo año, según Guisado, volverán a solicitar ese aumento.