La articulación temporomandibular, situada junto al oído, es la articulación más importante del cuerpo, ya que se mueve entre 2.000 y 3.000 veces al día, y todo lo que se conoce sobre ella y sobre las patologías que le afectan aparece en el libro que Florencio Monje Gil, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha editado bajo el título Diagnóstico y Tratamiento de la Patología de la Articulación Temporomandibular .

El libro, que fue presentado ayer en el Colegio de Médicos de Badajoz en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "se inició como algo humilde, con seis u ocho capítulos, pero después de nueve años de trabajo se ha convertido en un tratado o enciclopedia con 44 capítulos escritos por 48 autores de reconocido prestigio", según Monje.

El 60% de los autores pertenecen al Servicio de Cirujía Oral y Maxilofacial del Infanta y 14 son especialistas de hospitales de Estados Unidos, Japón, Italia, Francia o Australia, que aportan sus conocimientos. "Cada uno de ellos es líder de opinión en cada uno de los temas que tratan".

En el prólogo, el presidente de la European Association Of Oral and Maxillofacial Surgery, Maurice Mommaerts, y el integrante del Department of Oral an Maxillofacila Surgery Texas A&M Health Science Center Larry M. Wolford, reconocen que ésta es la obra más extensa y completa que hay sobre esta articulación de la mandíbula, lo que la convierte en un referente mundial.

El libro recoge "desde las patologías frencuentes hasta las más atípicas, como los tres tumores más raros que se han detectado en el mundo en esta articulación", explicó.

Entre las novedades que incluye está el capítulo realizado por el ingeniero jefe de robótica de la NASA que establece un modelo matemático y físico de esta articulación, "y se supone que a partir de ahora cualquier tipo de avance que se haga, bien sea en prótesis o en intervenciones, habrá que tener muy en cuenta el modelo físico que aparece en el libro".

También hay un capítulo de filogenia en el que se explica la evolución y el desarrollo de esta articulación desde los dinosaurios, pasando por los reptiles y los peces hasta el ser humano, "un trabajo que se ha hecho con la Fundación Atapuerca, y que es muy curioso porque sobre esto no había nada escrito", explicó el autor.

Es una obra eminentemente práctica para estudiantes, docentes e investigadores, que también se editará en Europa y Estados Unidos. "La Universidad Andrés Bello de Chile lo ha incorporado ya como libro de texto para estudiantes de Medicina".

El servicio que dirige Monje se creó hace 11 años y es de referencia regional. En él trabajan 12 médicos y la patología más frecuente que atienden es el síndrome de disfunción, una patología basada en dolor y chasquido de esta articulación, seguida de la fractura.