El Club de Piragüismo presentó ayer de forma oficial su propuesta para la futura construcción de un complejo fluvial sociodeportivo en el azud de La Granadilla a la espera de que se consignen fondos para este proyecto, que ya conocen la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Los promotores confían en que salga adelante la petición que realizó el alcalde, Miguel Celdrán, el pasado mes de febrero a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que el complejo fluvial se financie con la baja de la licitación de las obras de recuperación del río.

Adrián Ribera, vocal del Club de Piragüismo, señaló ayer que aunque no existe un compromiso formal de estudiar esta posibilidad, sino "verbal", pero confían en que la iniciativa obtenga el respaldo de las administraciones --que ya mostraron su interés en el proyecto cuando se lo presentaron-- y el complejo náutico sea una realidad "en un par de años".

Como ya adelantó este periódico (ver La CRONICA 5-11-2008), la propuesta del Club de Piragüismo contempla un edificio construido en dos alturas, camuflado por el propio paisaje y con el cristal como material predominante. Las instalaciones se dividen en dos zonas, una de tierra --donde iría el edificio-- y otra de agua --con el embarcadero, una torre de control y arbitraje y pistas de competición. El edificio a su vez se distribuiría en tres partes: una para el Club de Piragüismo, otra para colectivos que practiquen deportes náuticos y una zona social, y una tercera para restauración. El proyecto, con unos 2.800 metros construidos y el resto de zonas verdes, se ha presupuestado en unos 5 millones de euros y la idea es que sea "autosuficiente" en su gestión.

La presentación de ayer, en la que intervinieron el presidente del club, Francisco Vázquez, el arquitecto Carlos Sánchez y Ribera, tenía como objetivo dar a conocer las "grandes posibilidades" que ofrecería este complejo e implicar a la ciudadanía en su consecución.